Las obras del paso agrícola del Bañuelos arrancan en octubre

ADRIÁN DEL CAMPO
-

Los agricultores llevan más de dos años peleando por este puente, presupuestado en 100.000 euros, que les evitará tener que atravesar Aranda y dificultar el tráfico

Zona en la que el camino agrícola paralelo a la ronda norte-este de Aranda se termina al cruzarse con el río, que deja incomunicadas a varias fincas. - Foto: A. del Campo

El paso agrícola sobre el río Bañuelos a la altura de la ronda norte-este de Aranda de Duero comenzará a construirse en tres meses. Según el servicio territorial de Agricultura de la Junta en Burgos, se prevé que las obras arranquen en octubre o noviembre, después de que, como adelantó la Plataforma Civil Arandina, el proyecto definitivo haya sido "por fin aprobado". Aunque, matizan desde el servicio territorial y a pesar de que ya se atrevan a hablar de fechas, todavía falta "la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero para su construcción, así como su licitación posterior".

Finalmente la construcción sobre el Bañuelos será un paso inundable a nivel que conectará las dos riberas del río, que tendrá cinco metros de anchura y doce más de longitud, con un presupuesto aproximado de 100.000 euros. La materialización del proyecto, como apuntan desde la Plataforma Civil Arandina, conectará a 1.500 hectáreas de cultivo que actualmente están prácticamente incomunicadas y dará servicio a una treintena de agricultores.

Que haya fechas para el inicio de los trabajos es una victoria para quienes llevan reivindicando la construcción del paso agrícola sobre el Bañuelos desde hace más de dos años. El presidente de la Plataforma Civil Arandina, Restituto Velasco, recuerda que la construcción de la ronda norte-este dejó incomunicadas las fincas a ambos lados del río, obligando a los agricultores a atravesar el casco urbano de Aranda, incluidas zonas de Santa Catalina, para poder llegar a un lado y otro del Bañuelos. Gracias a la insistencia del colectivo ciudadano, el PSOE llevó a la Cortes el asunto. Así, tras la lucha de varios años, la plataforma por fin ha conseguido que la reivindicación se convierta en proyecto, aunque eso sí, Restituto Velasco remarca que la inversión la realiza íntegramente la Junta y que el Ayuntamiento de Aranda "no ha puesto nada de su parte".

Acompañado de la asesora de la Plataforma Civil Arandina, María Mata, el presidente afirma que la construcción del nuevo paso agrícola, que va paralelo a la ronda de la ciudad, "no solo beneficiará a los agricultores de la zona, sino que servirá también a los de Gumiel, de Villanueva...". En este sentido, remarca que otra de las grandes aportaciones del pequeño puente será la de descongestionar el tráfico urbano de la capital de la Ribera. "Esto evitará que los tractores, cosechadoras... tengan que entrar en el municipio, con la peligrosidad y molestia que estos transportes también conllevan", apunta Restituto Velasco.