'Nikola Tre': tecnología de futuro

Agencias/SPC
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'Nikola Tre': tecnología de futuro

Nikola Motors, la startup estadounidense conocida especialmente por su camión de hidrógeno Nikola Tre, ha presentado ahora el prototipo de la versión de este modelo impulsada con un sistema de baterías (BEV), que promete una autonomía de 400 kms y llegará a Europa en 2021, adelantando una ofensiva que estaba prevista se desarrollase en 2023 con la prestacional variante de pila de hidrógeno.
Se trata del primer fruto de la alianza entre la compañía norteamericana y CNH (Iveco) rubricada el pasado mes de septiembre, por lo que han bastado algo menos de tres meses para materializar el acuerdo en una unidad cuando menos prometedora.
Para lograrlo, han apostado por un vehículo basado en el camión de larga distancia Iveco S-WAY, desvelado en junio, que apostó por la eficiencia y la conectividad. Nikola, por su parte, ha aportado su tecnología eléctrica de propulsión y el sistema de información y entretenimiento.
Para abordar la integración del diseño, se ha requerido de las destrezas del carrocero italiano Italdesign, que lo llevó a cabo en sus oficinas centrales de Moncalieri (Turín), dando como resultado una cabeza tractora de aspecto vanguardista con altas dosis de iluminación LED azul en el frontal e interior.
No obstante, lo más interesante está sin duda en el interior, pues atesora un sistema modular de baterías con una capacidad total de hasta 720 kWh, el cual permite «adaptar el vehículo en función de las necesidades del cliente», reza el escrito de la firma. En cualquier caso, este modelo queda enmarcado por sus capacidades dentro de las alternativas para el transporte regional de mercancías.
Su tren de propulsión, de tracción 4x2, es capaz de desarrollar hasta 643 cv y estará disponible también en versiones rígidas de 2 y 3 ejes, con una masa máxima autorizada de entre 18 y 26 toneladas para la distribución urbana y las misiones municipales.