Un proyecto de ciudad

G. ARCE
-

El desarrollo de una economía sostenible basada en hidrógeno generado con energías renovables es el mayor reto industrial de Burgos para los próximos años

Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, junto al primer compresor. - Foto: Alberto Rodrigo

La idea de generar, almacenar, transportar y consumir hidrógeno verde en la industria burgalesa no es nueva. Surgió hace dos años, en el seno de la patronal FAE, en un debate interno sobre el futuro de la ciudad y los nuevos retos que se tiene que marcar para seguir siendo un referente industrial, sostenible medioambientalmente. Andrés Hernando, director general de Hiperbaric, ingeniero experto en las altas presiones y asistente a ese encuentro, vio una oportunidad de amplificar un proyecto que ya estaba en marcha en su empresa: el diseño y la fabricación de compresores que permitan almacenar esta energía limpia a grandes presiones en depósitos de hidrogeneras, de camiones, de coches, de barcos, etc.

El hidrógeno verde es hoy un proyecto de ciudad. Burgos dispone de una oferta amplísima de potencia eólica para generarlo y de un nutrido grupo de industrias que lo necesitan para reducir su factura energética y sus emisiones de efecto invernadero. Y ahí no queda eso: hay en marcha proyectos tecnológicos locales para desarrollar esta energía y Burgos ofrece un enclave de comunicaciones perfecto para abastecer a grandes flotas de transporte. 

Cita empresarial. Si el pasado fin de semana fue Pedro Sánchez el que se interesó por este enorme potencial, hoy, en el mismo lugar que visitó el presidente del Gobierno, la firma Hiperbaric, tiene lugar una cita empresarial para abordar el tema del 'Hidrógeno como Vector Energético Sostenible en la Transición de Energética'. 

Andrés Hernando, el CEO de Hiperbaric, explica la tecnología de comprensión de hidrógeno que van a instalar en Mallorca. Asimismo, entre otras novedades, se presenta 'Nexo', el vehículo de pila de combustible de hidrógeno de Hyundai, y el alcalde, Daniel de la Rosa, desgrana las oportunidades de esta energía limpia para la ciudad.