La economía burgalesa crecerá un 1,5% en 2020

L.M.
-

La entidad bancaria descarta hablar de «recesión» y aboga más por referirse a una «ralentización» durante el primer semestre. La previsión para el segundo semestre es más positiva que durante la primera parte del año

La economía burgalesa crecerá un 1,5% en 2020 - Foto: Patricia González

El Boletín de Coyuntura Económica, elaborado por la Fundación Caja Rural Burgos con la colaboración de la Universidad de Burgos, asegura que la econía burgalesa creció durante el pasado 2019 un 1,9%, un dato ligeramente inferior a la media nacional. A su vez, este indicador estima que en los primeros trimestres de 2020 el crecimiento del PIB (producto interior bruto provincial) se moverá en el entorno del 0,3%, que se incrementará al 0,4 o 0,5% en los dos últimos, para acumular de esta manera un tasa anualizada cercana al 1,5%. Se espera, a nivel general, una mejoría al eliminarse -suavizarse- tanto las tensiones comerciales, principalmente la guerra económica entre Estados Unidos y China, y las políticas tras la formación de un Gobierno.

«En términos de producto interior bruto, la economía burgalesa se muestra menos dinámica que el conjunto del país, pero con un crecimiento que no se aleja mucho de la media nacional», admite José María Calzada, catedrático de economía de la UBU.