Icomos sigue poniendo pegas a la medianera de Las Llanas

C.M.
-

El organismo asesor de la Unesco en materia de patrimonio recomienda que la solución adoptada para cubrirla de placas de cerámica tenga colores 'amables' y no se vea ningún dibujo. La idea era reproducir un plano antiguo de la ciudad

Imagen nocturna de Las Llanas, con la medianera al fondo. - Foto: Diario de Burgos Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento seguirá adelante con la remodelación de Las Llanas y se espera que la primera fase de las obras arranque como muy tarde el 15 de febrero. Sin embargo, Icomos, el organismo asesor de la Unesco en temas de patrimonio, sigue poniendo pegas a la solución dada para cubrir la gran medianera en la Llana de Afuera. El proyecto propone recubrirla de piezas cerámicas en las que que desde lejos se recrearía el primer plano de la ciudad. A Icomos no le convence que pueda haber imágenes en esa gran medianera. Así se lo ha trasladado al Ayuntamiento vía correo electrónico, según avanzó el concejal de Fomento, Daniel Garabito. De este modo, el equipo redactor deberá revisar el planteamiento. Por el contrario, Icomos no ha puesto ninguna pega al cambio en la farolas, dado que se quitaron los báculos de 14 metros y se propuso su adhesión a las fachadas. 

Las obras han sido adjudicadas a la unión temporal de empresas (UTE) que conforman Herrero Temiño y Rafael Vega por un importe de 1,5 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. 

La reforma integral de Las Llanas afecta a una superficie de 3.800 metros cuadrados y los trabajos se harán por zonas para interferir lo mínimo posible a los vecinos y paseantes y en todo momento se podrá acceder a los edificios y comercios. Se cambiará el pavimento actual por otro de canto rodado pulido para mejorar la accesibilidad y devolver el carácter único a las dos Llanas y se generarán nuevos espacios adaptados a la trama urbana anterior, incorporando mobiliario urbano y arbolado para conseguir ámbitos más amables. También se planteaba un recorrido accesible hasta la escalinata de la calle Fernán González.