«Apoyar a los clubes pequeños es vital»

DB
-

Juan Carlos Higuero, embajador del programa 'Burgos se mueve' de Campofrío, remarca la importancia de ayudar al deporte desde abajo para que progrese. El 11 de junio se conocerán los dos clubes burgaleses que recibirán la ayuda de la multinacional

Juan Carlos Higuero, exatleta olímpico y embajador del programa 'Burgos Se Mueve' de Campofrío. - Foto: Valdivielso

El deporte burgalés goza de muy buena salud pese al embate que ha supuesto la pandemia de coronavirus. La ciudad cuenta con clubes en la máxima categoría de sus respectivos deportes y con atletas que luchan cada día por codearse con los mejores del planeta. Juan Carlos Higuero, referente del atletismo burgalés durante muchos años y ahora embajador del programa ‘Burgos se mueve’ de Campofrío, está encantando con la progresión del deporte en la provincia y destaca la importancia del apoyo a los equipos pequeños.

El UBU Colina Clinic de rugby y el Servigest de baloncesto en silla de ruedas, recién ascendido a División de Honor, han sido los dos equipos que se han beneficiado del programa ‘Burgos se Mueve’ durante estos dos últimos años y, a partir del 11 de junio, se conocerán los otros dos clubes que pasarán a recibir la ayuda. «Veinte conjuntos pelean por este patrocinio, eso habla del éxito del programa. Apoyar a clubes pequeños es vital para el desarrollo del deporte. Campofrío es un bote de oxígeno para los equipos con menos recursos. Creo que ha abierto una vía con el patrocinio a los más vulnerables en vez de irse a las altas esferas», explica el Higuero.

El arandino está viviendo en Madrid, pero no quita ojo a los atletas de su tierra, sobre todo cuando ya se atisban los Juegos Olímpicos en el horizonte. «Creo que tenemos tres balas importantes para tratar de ir a Tokio en 2021. Dani Arce tiene la mínima en estos momentos, Jesús Gómez creo que la logrará y Celia Antón luchará también por hacer marca. Ella va a ser una de las beneficiadas de este aplazamiento porque va a llegar más rodada y con un año más de experiencia», analizó Higuero, que señaló que los más perjudicados por el parón serán los veteranos.

El exatleta ribereño sabe lo que es estar en una cita de ese calibre, ya que compitió en las Olimpiadas de Sídney en el año 2000. Desde su experiencia, aconseja a las promesas burgalesas que «sigan entrenando con ilusión, que se cuiden y que cada día piensen en los Juegos por muy duros que sean los entrenamientos». «Es una oportunidad que será difícil que vuelva y tienen que aprovecharla», sentencia.

Echando la vista atrás, rememora cómo ha evolucionado el deporte tanto a nivel profesional como amateur. «Antes nos miraban raro cuando nos veían correr con las mallas por la calle. Ahora, el running está de moda y, además, con esta crisis ha habido un repunte de la actividad. La gente se desfoga haciendo deporte», concluye.

Aranda se viene arriba. Por otro lado, Higuero no se quiere olvidar del buen trabajo que se está haciendo en su tierra y se congratuló del ascenso del Blasgón y Ceres BM Villa de Aranda a la Liga Asobal de balonmano y de la posibilidad de que la Arandina de fútbol dé la sorpresa en el play off de ascenso a Segunda B. «Es para estar contento. Para una localidad de 35.000 habitantes es clave que haya equipos en estas categorías. Dan vida a la gente», finaliza.