4 proyectos universitarios para mejorar la vida en la ciudad

DB
-

La Escuela Politécnica traslada al Ayuntamiento sus propuestas sostenibles. Hay un parque intergeneracional en la zona del Parral, un aparcamiento cerca del Castillo, la renovación del carril bici del bulevar y los pasos de peatones elevados

Coches mal aparcados en las faltas del Castillo ante la falta de párking en la zona del Casco Histórico Alto de la ciudad. - Foto: Jesús J. Matías

Alumnos del tercer curso del Grado en Ingeniería Civil de la Universidad de Burgos han culminado recientemente y presentado al Ayuntamiento los cuatro proyectos sostenibles para la mejora de la vida en la ciudad en los que llevaban meses trabajando.

Los trabajos desarrollados son 'Pasos peatonales elevados y mejora de paradas de autobús', 'Proyecto de renovación del carril bici del Bulevar del Ferrocarril', 'Aparcamiento en la zona verde del Castillo de Burgos' y 'Parque intergeneracional' en el entorno del Parral.

Se trata de diferentes actuaciones que han propuesto los estudiantes tras interactuar con los agentes sociales de los barrios y con los vecinos, "escuchando de primera mano cuáles son sus necesidades", explica la profesora de la asignatura Métodos de Construcción, Doris Carmen González Cabrera.

Leda Simeone, Lorenzo Vila, Nieves Fernández Álvarez, Manuel Hernando Revenga, Eva Elvira Delgado y Andrés García Martín han desarrollado un parque intergeneracional en la zona del Parral. Se trata de un proyecto creativo de mejora centrado en el distrito oeste de la ciudad con el propósito de satisfacer la demanda de zonas recreativas tanto para niños como para mayores al aire libre.

El citado parque tendría una superficie de 1.250 metros cuadrados, con amplias zonas ajardinadas delimitadas por grandes bancadas donde poder descansar, el último tramo está inclinado. Las zonas estarían conectadas con dos senderos de zahorra, una fuente en medio y una zona de descanso central circular con dos pequeños jardines.

A petición de los vecinos de la zona este de la ciudad, otros tres alumnos del Grado en Ingeniería Civil, Víctor Gómez Calvo, Juan Yécora Lavena e Iván Gento Andrés, han propuesto al Ayuntamiento la construcción de varios pasos peatonales elevados y la mejora de dos paradas de autobús en el distrito 3 para mejorar la seguridad con un presupuesto de 123.900 euros.

Por otra parte, Álvaro Bilbao Hervella, José Luis Muñoz Labrador, Sara Polo Lacruz y Pablo Santamaría Pascual han diseñado el proyecto de renovación del carril bici del bulevar mediante su segregación, con el objetivo de conseguir una mayor seguridad para el ciclista, mejorar el tráfico rodado totalmente separado del peatonal y vehicular y una menor accidentalidad para todo tipo de tráficos.

Finalmente, Roberto Fernández Domínguez, Mario Barrio Vicario, Alejandro Rodríguez Carrecedo y David Navarro López han realizado una propuesta al Ayuntamiento para mejorar el distrito 1 con un aparcamiento en la zona verde del Castillo, dando prioridad a la conservación del medio ambiente.
Estos trabajos corresponden a la primera Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Transformación Social en Aprendizaje y Servicio del curso 2019-2020, patrocinado por el Ayuntamiento de Burgos y la Universidad de Burgos, y todos ellos han sido dirigidos por la profesora de la Universidad de Burgos Doris Carmen González Cabrera.