150 años del Instituto Geográfico con el mundo que nos rodea

ANDRÉS GALARÓN
-

Desde su creación, el 12 de septiembre de 1870, esta institución lleva siglo y medio de intenso trabajo, llenos de proyectos, ideas, tareas y resultados, siempre al servicio de la sociedad

Un sello y once viñetas lo recuerdan. - Foto: Marcos Rayon Magan

La plaga coronavírica que estamos sufriendo desde el mes de marzo nos ha privado y lo sigue haciendo de nuestra vida. La covid-19 hace añorar nuestra vida cotidiana ahora hibernada en primavera. En el desarrollo de nuestra afición recordar que todas las emisiones del mes de abril se emitían el 14 de mayo entre ellas en ‘Efemérides’ al 150 Aniversario del Instituto Geográfico Nacional.

Esta última emisión lo hacía con la característica especial de hoja bloque plegada con troquel con un sello de 2 euros de valor postal. De la misma se han editado 140.000 hojas bloque, impresas en papel estucado, engomado, fosforescente. En 2020, el Instituto Geográfico Nacional celebra un siglo y medio de vida. Desde su creación, el 12 de septiembre de 1870, han sido 150 años de intenso trabajo, llenos de proyectos, ideas, tareas y resultados, siempre al servicio de la sociedad, midiendo y representando el mundo que nos rodea.

Una misión en constante evolución que comenzó siendo la determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, la producción de mapas y catastro, y la gestión del sistema oficial de pesas y medidas para acabar incluyendo en el siglo XXI las más avanzadas tecnologías en el campo de la Astronomía, la Geodesia, la Geofísica, la Cartografía y la Geomática.

Diversas viñetas con imágenes de mapas cartográficos, un volcán en erupción o un río, escoltan a un sello que recoge el colorido logotipo del 150 aniversario y un dibujo de la silueta de la sede principal del Instituto Geográfico Nacional, situado en la calle General Ibáñez de Íbero en Madrid.

Las emisiones anunciadas del mes de mayo se emitirán todas el día 29 de mayo, viernes. Serán: 12 meses 12 sellos. Ciudad Real; Minerales. Azabache; En ‘Efemérides’: 90 Aniversario del Colegio de Huérfanos de Hacienda; 150 Aniversario del Real Club de Regatas de Santander y 100 años del primer correo aéreo español.