Los Presupuestos para 2023 olvidan a las autovías burgalesas

DB
-

La partida del Gobierno crece un 25% en la provincia aunque casi la mitad se va a actuaciones ya comprometidas como Garoña o el pago del 'peaje a la sombra' de la A-1. La depuradora y los talleres de Renfe de Miranda, los grandes beneficiados

El vial de la A-12 entre Burgos e Ibeas de Juarros recibirá medio millón de euros, una vez que Transportes tendrá que licitar de nuevo los trabajos. - Foto: Valdivielso

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 contempla 135 millones para Burgos, lejos por ejemplo de los 403 millones que figuraban en las cuentas de 2015. La partida destinada a nuestra provincia supone algo más del 14% de los 955,8 millones previstos para Castilla y León, donde Valladolid, León y Palencia obtienen más dinero en el reparto. 

Un análisis de las partidas de los ministerios indica que destinarán a Burgos 76,89 millones, mientras que las empresas públicas prevén invertir aquí 57,3 millones. El reparto de las inversiones territorializadas de la Seguridad Social refleja que la provincia burgalesa recibirá 184.900 euros; y los consorcios dejarán 574.000 euros en nuestra tierra. Entre las partidas más significativas destacan los 2,5 millones de euros que se destinarán a la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Burgos

En materia de infraestructuras, Transportes prevé dedicar apenas 2 millones a otro tramo de la A-11, el de la Variante de Langa a la de Aranda de Duero, entre Soria y Burgos, pendiente de licitar de nuevo, tras anularse el anterior concurso. De la misma forma, se contempla solo un millón para otro tramo a caballo entre Valladolid y Burgos, en concreto el que discurre entre Castrillo de la Vega y el límite con la provincia vecina, que espera la licitación de las obras. A estas partidas se suma otra menor de 500.000 euros para el tramo Burgos-Quintanilla de Arriba. Menor inversión tendrá la autovía Burgos-Aguilar (A-73), pues en conjunto deberá repartirse 2,67 millones, de los que un millón irán para el tramo Quintanaortuño-Montorio, en la provincia burgalesa. Además, se contemplan 672.390 euros para el de Bascones de Valdavia-Aguilar, en la palentina, y un millón -500.000 para cada uno- para los de Montorio-Santa Cruz del Todo y Santa Cruz-Bascones.

En el caso de la A-12 en territorio burgalés, medio millón es para el vial de Burgos a Ibeas de Juarros, una vez que el Ministerio tendrá que licitar de nuevo los trabajos, tras completar el nuevo proyecto. No estarán listos al menos hasta 2024. Además, se añaden un millón para dos tramos: Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca y Villafranca-Ibeas. No obstante, Transportes prevé una inversión, consignada para La Rioja, de 12,7 millones para el tramo fronterizo de Santo Domingo de la Calzada y Villamayor, en Burgos. Por otra parte, destacan los 2,92 millones para la mejora de la N-I entre Rubena y Fresno de Rodilla, unos 5,8 kilómetros. Esta actuación ha sido muy criticada por la Plataforma de Afectados por la AP-1, que considera a todas luces innecesaria la realización de la misma una vez liberada la vieja autopista. Se incluyen 500.000 euros para actuaciones en la AP-1 en Burgos. El AVE a Vitoria se lleva 6,5 milones en Burgos, aunque lejos del montante de los 27,5 millones que costarán los proyectos.

Respecto al Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) cuenta con 568.000 euros para inversiones de carácter material e inmaterial. Para el Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Burgos se consignan 574.000 euros, en su mayor parte para material bibliográfico e informático.

Mejor suerte han corrido en Miranda de Ebro, donde recibirán 9,3 millones para la depuradora y más de 2,5 para actuaciones en los talleres de Renfe.

(Más información en la edición impresa de mañana viernes de Diario de Burgos)