El PSOE hará cambios en la Ordenanza de Movilidad

J.M.
-

Se analizarán posibles contradicciones jurídicas, tal y como exige el PP. Vox pide que los patinetes plegables, al igual que las bicis, puedan subirse al autobús

Concentración de protesta de los ciclistas en la Plaza Mayor el pasado mes de febrero. - Foto: Patricia González

La nueva Ordenanza de Movilidad, que fue aprobada por el Pleno a finales del pasado mes de diciembre y que entró en vigor hace poco más de tres meses, podría sufrir algún tipo de variación. Atrás quedaron las concentraciones de protesta de los ciclistas, paralizadas por la crisis sanitaria, y ahora el debate entre los diferentes grupos políticos se centra en la posible existencia de algunas «contradicciones o dudas jurídicas» que podrían dificultar su aplicación. El más reivindicativo en exigir correcciones ha sido el PP pero lo sustancial viene porque otros grupos que votaron a favor del texto, como Cs y Podemos, ven también algunas lagunas en definiciones que convendría subsanar. El Ejecutivo local ha recogido el guante, no se cierra a introducir cambios aunque, en un principio deben de ser relativos a la forma ya que el fondo no se quiere tocar. Eso, salvo que sea para modificar aspectos que nunca le han llegado a convencer como su propio decreto que delimitaba las áreas de tráfico restringido y que le impuso la formación naranja hace unos meses.

Algunas de las dudas se plantearon en la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad Sostenible del pasado viernes y, tras escucharlas, el concejal de Movilidad, Josué Temiño, decidió mover ficha y este fin semana envió un escrito a los diferentes grupos políticos para pedirles que le trasladen todas «sus dudas o sugerencias para su posterior análisis y estudio por parte de los técnicos y jurídicos de los servicios correspondientes». Les dio de plazo hasta hoy, pero parece que se esperará algún día más. Los aspectos que se podrían revisar se refieren a definiciones en las que se aclare, por ejemplo, lo que es una zona peatonal o un parque o que se maticen aspectos relacionados con los espacios públicos. Porque aunque puedan parecer cuestiones menores, el concejal popular Jorge Berzosa pronostica que la falta de exactitud en las definiciones podría afectar al régimen sancionador y desembocar en la interposición de recursos en los tribunales.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)