¿Y el Atlántico cuándo?

H.J.
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La intención del Gobierno de triplicar la inversión del corredor logístico Mediterráneo despierta suspicacias en las regiones del noroeste, que reclaman el mismo trato

La provincia de Burgos tiene a las estaciones de la capital, Pancorbo y Miranda como principales nodos logísticos. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ministerio de Transportes quiere triplicar la inversión destinada al corredor logístico del Mediterráneo en los próximos tres años. Así lo anunció el secretario de Estado, Pedro Saura, a finales de la semana pasada en un foro celebrado en Barcelona. Parece lógico que el Gobierno venda sus buenas intenciones respecto al levante español a orillas del viejo Mare Nostrum, pero la pugna estratégica que mantiene este corredor con el del Atlántico enseguida despierta suspicacias, sobre todo cuando nada se dice del que afecta al noroeste español.

De ahí que a lo largo de los últimos días tanto empresarios como políticos de Asturias, León o Galicia hayan reclamado una igualdad de trato, a la vista de que el Ejecutivo central no ha mencionado específicamente al Corredor Atlántico con la misma intensidad o interés que al Mediterráneo.

Lo hizo, por ejemplo, la consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, quien delante de la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, durante una visita a Vigo le reclamó que, «como gallega que es», muestre una «oposición frontal» a esa «discriminación» del Ejecutivo central hacia Galicia, Asturias y Castilla y León «y concrete financiación del fondo de reconstrucción para el Corredor Atlántico». «No pedimos más que el Corredor Mediterráneo, pero sí lo mismo», ha advertido. 

«Desconocemos el motivo por el que el Gobierno impulsa con muchísima intensidad el Corredor Mediterráneo e ignora el Corredor Atlántico, específicamente el puerto y la ciudad de Vigo», contó según recogió hace unos días el periódico Faro de Vigo.

La Junta de Castilla y León, sin embargo, se muestra algo más contenida. El director general de Transportes, Ignacio Santos, recuerda que el anuncio de triplicar la inversión para el eje logístico levantino «se hizo en unas jornadas sobre el Corredor Mediterráneo, así que parece lógico que se haga un anuncio así» y añade que «todas las noticias sobre la utilización del programa europeo Next Generation, los llamados fondos de resiliencia, es una buena noticia porque entendemos que habrá la misma cantidad para el Corredor Atlántico»

En cualquier caso, y para asegurarse de que así sea, «esa es la posición que hemos trasladado al secretario de Estado de Infraestructuras y al Ministerio», explica el director general, quien anuncia una próxima reunión entre los responsables de las consejerías de Galicia, Asturias y Castilla y León «para hacer un frente común».

Santos insiste en huir de «confrontaciones de territorios» porque sostiene que si los fondos europeos «se utilizan para un concepto que es el desarrollo de los corredores para la red TENT-T (siglas de la red transeuropea de transporte) entendemos que no habrá discriminación. Nos parece perfecto que se invierta en el Mediterráneo, pero es que el 50% de las mercancías pasan por el Corredor Atlántico», concluye.

Pese a la moderación que transmite el director general, y que el grupo parlamentario de Ciudadanos reprochó en el Pleno autonómico de esta semana al propio presidente Fernández Mañueco por no ser más contundente en la defensa del eje noroeste como sí lo están haciendo los gallegos, la Junta de Castilla y León demanda al Gobierno central la creación de la figura del Comisionado para el Corredor Atlántico. Se trata de una figura que el Mediterráneo tiene hace «un par de años o tres» y que se puso en marcha junto a una oficina técnica. «Sería importante disponer de algo similar para tener un interlocutor», dice Ignacio Santos.

Preguntas en el senado. Menos confianza en el Gobierno que la Junta parece tener el senador del PP por la provincia de Burgos, Javier Lacalle, quien esta semana y junto a su compañera Cristina Ayala ha registrado una batería de preguntas al respecto de una hipotética diferencia de trato entre los dos grandes ejes logísticos peninsulares. 

En ellas se cuestionan si se va a producir «algún tipo de discriminación de un corredor en detrimento del otro a la hora de las necesarias inversiones en los dos», cuál es el calendario de ejecución de las actuaciones previstas para el corredor Atlántico que tiene previsto el ministerio y cuál es la cuantificación económica de cada una de ellas. Finalmente, Lacalle y Ayala quieren saber cuál es la inversión que tiene previsto realizar en El Correo Atlántico con los nuevos fondos europeos.

A este respecto, también a finales de la semana pasada la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, anunció la petición de hasta 14.000 millones de euros del fondo de reconstrucción de la Unión Europea para invertir en la red de cercanías (lo que no afectaría a la provincia de Burgos) pero también para mejorar las conexiones transfronterizas, y aquí sí entraría de lleno el caso del Corredor Atlántico que penetra en España a través de Irún y llega en su extremo occidental hasta los puertos gallegos. 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha aclarado a este periódico que por el momento no se han seleccionado las actuaciones concretas «en función de los requisitos establecidos para su elegibilidad» pero señala que «las actuaciones para completar los corredores ferroviarios de la red TEN-T son actuaciones de máxima importancia para potenciar el transporte ferroviario».