La oposición exige más datos para negociar el presupuesto

A.C.
-

El alcalde plantea incluso que cada grupo decida una cuota de las inversiones pero el PP, Cs y el PSOE no han respondido

La oposición exige más datos para negociar el presupuesto

La gobernabilidad del Ayuntamiento de Villarcayo, donde Iniciativa Merindades (IM) ostenta la Alcaldía en minoría -tres ediles frente ocho- depende en gran medida de la aprobación de los presupuestos de 2020. El alcalde, Adrián Serna, cree "firmemente que es necesario elaborar entre todos los grupos municipales unos presupues- tos participados por todos y en los que exista el máximo consenso, colaboración y transparencia posibles", pero desde la oposición, que no ha contestado a sus peticiones de participar, le reprochan una "total falta de información".

Fueron el PSOE y Cs los que ya el pasado 11 de noviembre solicitaron al equipo de gobierno poder participar en la elaboración de los presupuestos de 2020. El regidor les contestó que en una comisión de Cuentas anterior ya había planteado a cada grupo que se le trasmitieran "sus propuestas de inversión para ser valoradas por el Departamento de Urbanismo". Asimismo, planteó a los grupos establecer un calendario de sesiones de trabajo para la elaboración de los presupuestos, pero no recibió respuesta alguna. En la última Comisión de Cuentas, a comienzos de este mes, los presupuestos volvieron al orden del día y Serna planteó incluso que cada grupo decida una cuota de las inversiones de 2020 en función de su representatividad en la Corporación, pero desde la oposición no mueven ficha.

El portavoz del PP, Manuel Villanueva, señaló ayer que "para hablar y participar en los presupuestos necesitamos los datos" y reprochó al alcalde que su postura habitual es la de "pedirnos aportaciones pero no informarnos". "Su obligación es preparar un borrador", indicó Villanueva y, a partir del documento, "haremos consideraciones". "Lo que no se puede es empezar la casa por el tejado", criticó el portavoz popular, quien aseguró que son muchos los escritos de los tres grupos de la oposición solicitando información que aún no han tenido respuesta.

Mientras, Rosario Martínez, portavoz del PSOE, opina que la participación "no ha de ser solo en el capítulo de inversiones, sino en todos los capítulos del presupuesto y para hacer aportaciones necesitamos más información de la situación económica del Ayuntamiento". "No sabemos de cuánto dinero se dispone para inversiones ni para ningún otro capítulo", añadió la edil socialista, quien cree que "quien está en minoría debería tener conversaciones fluidas con la oposición, porque la base de cualquier participación es informar y no está siendo así". Martínez también recalcó que no se le han contestado a muchos de sus escritos, algunos pidiendo información económica.

Así las cosas, el alcalde espera presentar a la oposición el borrador de presupuestos tras las vacaciones navideñas. Si sus presupuestos fueran rechazados de plano y no se lograra el consenso que desde IM desean, el alcalde villarcayés valora la posibilidad de presentar una cuestión de confianza, que abriría la puerta a una moción de censura o a la aprobación directa de los presupuestos. Ante ello, desde el PP señalaron que "no nos hemos planteado una moción de censura". DB trató ayer sin éxito de recoger la opinión de Cs.