Ayuntamiento y hosteleros de Miranda firman la paz

Ó. Casado
-

La administración atiende una de las principales demandas del sector, la ampliación de las terrazas. Además del incremento de superficie también se podrán usar zonas de aparcamiento

Ayuntamiento y hosteleros de Miranda firman la paz - Foto: Truchuelo Fotógrafos

La reunión entre el Ayuntamiento de Miranda y los hosteleros de la ciudad dio sus frutos. Las aguas han vuelto a su cauce y finalmente los bares podrán ampliar la zona de terraza, como se había pedido para poder abrir en mejores condiciones dentro de la próxima fase, en la que ya podrán retomar la actividad pero solo al aire libre con el 50% de las mesas permitidas en el año anterior.
Este era el punto de partida, aunque finalmente se ha establecido que cada establecimiento podrá incrementar el número de mesas previstos respecto a 2019, aunque se resalta que en todo caso se tendrá que mantener la proporción de las mesas habilitadas del 50%, así como la distancia que se tendrá que mantener entre cada una de ellas que será de dos metros, para evitar aglomeraciones.
Antes de que esto se produzca, el Ayuntamiento recalca que cada uno de los locales hosteleros que quiera abrir cuando se habilite la próxima fase deberá comunicárselo. Para ello se tendrá que entregar el plano de la terraza y en caso de que se quiera, la petición para poder ampliar la zona en la que se colocarán los veladores.
Cuando se tenga la solicitud, la Concejalía de Seguridad Ciudadana será quien compruebe si se puede. En este sentido el Ayuntamiento recalca que en zonas peatonales no se tendrá que presentar la autorización de los locales colindantes, que sí que será necesario cuando haya dos bares juntos. Otro de los aspectos que se resaltan es que el Ayuntamiento tratará de ampliar la zona de terrazas «siempre que sea posible respetando la deambulación de los viandantes».
El otro aspecto que se solicitaba por parte de los hosteleros es que en aquellos casos en los que la acera no permita poner terrazas, se puedan colocar en la zona habilitada de aparcamientos para vehículos. Esto es algo que también se ha concedido por parte de la administración local. En cualquier caso, esta solución se remarca que finalizará el 31 de diciembre de 2020 y la ocupación de plazas de aparcamiento se ceñirá a la anchura del frente del bar que lo pida.
Como requisito para que esto se pueda conceder, se indica que el establecimiento que se beneficie de esta medida tendrá que colocar los correspondientes separadores entre los vehículos y los clientes. ElAyuntamiento recomienda además la colocación de una plataforma elevada para las mesas y el horario que se marque será el que se indique por parte de las autoridades sanitarias, en función de los sectores de la población.
Para poder formular todas las solicitudes y resolver las dudas generadas, el Ayuntamiento ha facilitado una dirección de correo electrónico: terrazas@mirandadeebro.es. Con ella se pretenden agilizar los trámites.