La muestra de Delibes y Diario de Burgos reabre este viernes

DB
-

Las distintas propuestas expositivas se podrán visitar desde ese día en horario de 9 a 14.30 horas, y la Fundación abrirá su sede los sábados hasta el 9 de enero

La muestra de Delibes y Diario de Burgos reabre este viernes - Foto: Valdivielso

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua reabre al público su sede del Palacio de la Isla de Burgos desde el próximo viernes, 11 de diciembre, después de que la Junta de Castilla y León haya acordado levantar las medidas extraordinarias establecidas por la crisis sanitaria para la capital burgalesa por las que quedaron cerrados los equipamientos culturales.

De esta forma, la exposición ‘Miguel Delibes y Diario de Burgos’, proyecto expositivo que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y este medio de comunicación inauguraron el pasado 4 de noviembre como homenaje al escritor vallisoletano en su centenario puede visitarse de nuevo.

La relación de Delibes con Diario de Burgos se asienta en las colaboraciones mensuales que realizó durante cinco años en calidad de articulista, publicadas siempre en la contraportada del periódico, escritos que se alternaban con otras grandes firmas del género. Paralelamente, la muestra recrea los estrechos vínculos que unieron a Delibes con el municipio burgalés de Sedano, convertido en su refugio, espacio en el que llegó a alumbrar algunas de sus obras y personajes más reconocibles.

Del mismo modo, el público podrá visitar también la exposición ‘Los Orígenes del Español II. De Valpuesta a Cardeña’ (salón de actos), proyecto expositivo que rinde homenaje al décimo aniversario de la publicación del doble volumen ‘Los Becerros gótico y galicano de Valpuesta’ que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua editó en 2010 en coedición con la RAE. Los documentos que se ponen ahora a disposición del público permiten analizar el legado del cartulario de la colegiata de Santa María de Valpuesta en un recorrido documental que acerca la evolución de la lengua desde el latín original al romance.

El mismo salón de actos acoge la muestra de carácter permanente de retratos literarios ‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’, con escritores representativos de todas las provincias de la Comunidad. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua extiende a los sábados la apertura a de sus instalaciones (hasta el 9 de enero) para facilitar el acceso del público a los distintos montajes.