Vía libre al empleo

DB
-

Seis mujeres de entre 26 y 60 años culminan la formación del programa Ciudad de Miranda XIII-Ayuda a Domicilio, impulasado por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro y el Ecyl

Vía libre al empleo

Un total de seis personas, todas mujeres de entre 26 y 60 años, se han capacitado a través del proyecto ‘Ciudad de Miranda XIII- Ayuda a Domicilio’, un programa de formación y empleo en el que ha colaborado el Ayuntamiento y que ha contado con una subvención del Ecyl de 104.464,80 euros. El proyecto se ha desarrollado durante nueve meses, entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de julio de 2019, con un total de 1.350 horas. Otros dos alumnos, inscritos inicialmente en el programa, no han podido finalizar con éxito su formación al causar baja por distintas circunstancias, según informa el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

La formación recibida ha quedado acreditada con la entrega de dos certificados de profesionalidad, uno en “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio’, con 480 horas de formación teórica y 360 de práctica laboral, y otro de “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales”, con 150 horas de formación teórica y 315 de práctica laboral. Además, las participantes han recibido 25 horas complementarias de formación en orientación laboral para la búsqueda de empleo y autoempleo, y 20 horas de formación compensatoria consistente en la impartición de materias de cultura general, matemáticas, conocimiento y lengua.

Durante el desarrollo de las prácticas, las personas participantes en el programa de “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio” atendieron a 40 usuarios/as. De ellos, 27 fueron mujeres y 13 hombres, la gran mayoría de entre 80 y 99 años (22 casos), si bien también se atendieron a personas de entre 50 y 79 años (12 casos); de entre 18 y 49 años (4 casos) y de entre 0 y 17 años (2 casos). Con ellos se realizaron mayoritariamente tareas de atención y apoyo psicosocial domiciliario, así como higiene y atención sanitaria domiciliaria y apoyo domiciliario y alimentación familiar.

Por último, y en el ámbito de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, las participantes realizaron la parte práctica del curso de formación en distintos locales municipales.

Finalizado su periodo de formación, existen diferentes perspectivas de empleo para las participantes. Por un lado, se abre la posibilidad de que algunas de ellas sean contratadas por parte de la empresa encargada del servicio de Ayuda a Domicilio en Miranda, en empresas de Álava o directamente de particulares. Asimismo, dos trabajadoras han manifestado su deseo de continuar su formación como auxiliar de clínica, inscribiéndose en el ciclo correspondiente.