Temiño cocina para el HUBU con trufa, foie, lechazo y roscón

I.L.H.
-

El cocinero de La Fábrica repite por segundo año consecutivo elaborando 450 menús para los pacientes del Hospital Universitario de Burgos. El objetivo es que las personas ingresadas prueben como 'regalo' de Reyes platos de la carta de su restaurante

Temiño junto a todo el equipo de cocina del HUBU. - Foto: Luis López Araico

Una ensalada de bacalao, alcachofas y vinagreta con piñones como entrante; crema de ave reina con ravioli de foie y trufa para el primer plato y medallones de lechazo en salsa de mostaza y menta de segundo. De postre, los pacientes del Hospital Universitario de Burgos han podido disfrutar el tradicional roscón de Reyes, eso sí, sin sorpresas en su interior.

Este es el menú en el que ha trabajado Ricardo Temiño, cocinero de La Fábrica para 450 pacientes del HUBU. "Es un orgullo y una actividad súper gratificante. No lo hacemos por un tema económico; ya trabajamos todo el año para ganar dinero. Lo hacemos porque nos hace sentir muy bien. Hemos ganado premios, reconocimientos, pero el menú de Reyes para el HUBU nos llena interiormente de alegría. Y luego te llevas también que pacientes que hoy están aquí y pasan más adelante por el restaurante y te cuentan cómo se sintieron con este menú especial", subraya Ricardo Temiño.

"Lo hacemos para que el paciente tenga una alegría por ser Reyes. Ya normalmente hacemos elaboraciones más tradicionales en los menús festivos, pero este paso de hacerlo con plato de carta no se suele hacer. Lo que queremos es alegrarles el día", sostiene Víctor Manuel Hernando, jefe de cocina del HUBU.

Los menús elaborados entre los profesionales del hospital y el equipo de La Fábrica se adaptan a las circunstancias del paciente: "De los 450 menús un 40% son sin sal, pero un día como hoy no estará soso del todo, sino que le damos un puntito. Lo mismo con el roscón y los diabéticos que puedan. Y para aquellos que no puedan comer determinadas cosas, se derivan los platos. Por ejemplo, si no pueden comer ravioli mantenemos la crema de ave y así".