El PP solicita una reunión con ADIF sobre los plazos del AVE

L.M.
-

Javier Lacalle y Cristina Ayala reclaman un encuentro con Isabel Pardo de Vera, presidenta del ente ferroviario y con la Secretaría General de Transportes

Javier Lacalle, junto a la también senadora por el PP Cristina Ayala, este lunes. - Foto: J.J.Matías

Los senadores del PP por Burgos, Javier Lacalle y Cristina Ayala, han anunciado este lunes la solicitud formal para mantener un encuentro con la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, en relación al trazado del AVE entre Burgos y Vitoria. Los populares exigen al ente ferroviario y a la Secretaría General de Transportes una serie de requisitos en relación a los plazos, retrasos y «mentiras» que ha su juicio el Gobieno está cometiendo con la sociedad burgalesa.

«El Gobierno ha estado ocultando la realidad a la provincia. Queremos que nos expliquen las cosas claras», ha insistido Lacalle, que junto a Ayala han presentado una batería de preguntas en el Senado.

«La resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se ha demorado el doble de tiempo de lo normal. Está claro que esta obra no es una prioridad para el Ejecutivo», ha lamentado. Según Lacalle, el «ocultismo» ante la concrección de uno u otro trazado -finalmente será el 'oeste', el más alejado de la AP-1- solo responde a la intención por parte del Gobierno «de evitar broncas y protestas por parte de los vecinos de La Bureba, que se han mostrado abiertamente contrarios a esa posibilidad».

UNA LARGA ESPERA.

Con respecto a los plazos para que entre en funcionamiento la Alta Velocidad entre Burgos y la capital vasca, Javier Lacalle ha sido claro. «No esperamos que pueda ser una realidad hasta, como pronto, los primeros años de la década de 2030», ha asegurado. En estos momentos, una vez con la DIA aprobada, el siguiente paso a acometer por parte de Transportes es sacar a licitación la redacción del proyecto de construcción. Una vez adjudicado, los técnicos ministeriales deberán comprobar el informe y hacer cuantas correciones consideren oportunas. Posteriormente habrá que sacar a concurso la ejecución de las obras, y una vez adjudicadas construir la línea de Burgos a Pancorbo. «No va a ser en 2023 como prometió José Luis Ábalos (ministro de Transportes) en octubre del 2018, ni tampoco en 2025 ni 2027. Habrá que esperar al menos una década si todo sale bien», reconoció el senador popular.