UPyD denuncia al anterior Consejo de Caja de Burgos por supuesta administración fraudulenta

diariodeburgos.es
-

La formación ve indicios de delito en los préstamos concedidos al expresidente, José María Arribas, y las retribuciones a los consejeros en los últimos meses de la entidad

UPyD denuncia al anterior Consejo de Caja de Burgos por supuesta administración fraudulenta

Unión Progreso y Democracia ha presentado hoy una denuncia en el registro de la Fiscalía Especial Anticorrupción y de Delincuencia Económica de Burgos contra el Consejo de Administración de la extinta Caja Burgos – ahora miembros de Caixa Bank – por administración fraudulenta o desleal. La formación magenta ve indicios de delito en los préstamos concedidos al ex presidente, José María Arribas, y las retribuciones a los consejeros en los últimos meses vida de la entidad.

En primer lugar, UPyD considera que los 45 préstamos personales que recibió Arribas entre 2005 y 2010 – cuyo montante asciende a 34,209 millones de euros – probablemente se dieron en condiciones ventajosas a empresas de escasa solvencia, sólo con avales personales y sin el control de la Consejería de Hacienda de Castilla y León. Estos créditos suponían, además, el 93,86% de los que se dieron dentro del Consejo de Administración.

La denuncia también señala que los consejeros de la caja de ahorros recibieron retribuciones incompatibles con su cargo, que además no reflejaron en sus cuentas ni el informe de Gobierno Corporativo. Estos pagos tuvieron lugar entre el 14 de febrero y el 15 de junio de 2011, durante el proceso de integración en Banca Cívica, y atentan contra el artículo 9 de los estatutos de Caja Burgos.

Diego Paños – abogado elegido por la formación magenta y responsable de la denuncia contra Banca Cívica – ha señalado que ante estos hechos, se ha puesto a disposición del fiscal toda la información, ya que "es el defensor institucional de la legalidad". Paños ha insistido que esta acción "es puramente civil, dirigida a la defensa de la ciudadanía" y ha lamentado que "tenga que ser UPyD quién ponga estas denuncias y que la Fiscalía no actúe de oficio".

Por su parte, el coordinador territorial en funciones Rafael Delgado ha asegurado que todas estas informaciones "arrojan muy serias dudas de quién ha permitido todo esto y cómo hemos llegado a esta situación con las Cajas de Ahorro". Delgado ha recalcado que "estos hechos no son gratuitos" y se podrían haber evitado "si los órganos de control – autonómicos y nacionales – y los responsables hubieran hecho su trabajo". El coordinador territorial ha explicado que UPyD está exigiendo responsabilidades en solitario, "porque somos los únicos que no hemos querido entrar en los Consejos de Administración de las Cajas".

El coordinador local de UPyD en Burgos, Javier Ojer, ha agradecido públicamente la colaboración de la Asociación de Impositores de Burgos (AIBUR). Ojer ha afirmado que han sido casi tres meses de trabajo codo a codo y en sintonía con un objetivo común: "la defensa y los intereses de los ciudadanos".