Familia y Execyl, de la mano para impulsar la igualdad

SPC
-

La Fundación agrupa a 90 empresas de distintos sectores y tamaños que se suman así al proyecto de la Junta, que busca también combatir y prevenir la violencia de género

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente de EXECYL, Francisco Hevia, firman un protocolo. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl), que agrupa a 90 empresas de la Comunidad de distintos sectores y tamaños, se sumó hoy al proyecto ‘Empresas de Castilla y León comprometidas con la igualdad’, promovido por la Junta a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que busca trabajar de la mano con compañías de la autonomía para promover la empleabilidad y la promoción profesional de la mujer e impulsar la igualdad y el liderazgo femenino en el ámbito laboral, además de emprender acciones para prevenir y combatir la violencia de género.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente de Execyl, Francisco Hevia, suscribieron en Valladolid un protocolo de colaboración similar al suscrito recientemente con Galletas Gullón y con la Caja Rural de Zamora, que recoge además una mención expresa al compromiso asumido por la entidad de reforzar la colaboración con las universidades de la Comunidad para potenciar el talento femenino y equilibrar el peso de las mujeres en las estructuras de las empresas del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). 

“Hemos firmado un convenio importante para la Comunidad y para la promoción de la igualdad de las mujeres de Castilla y León. Somos una tierra que piensa en las mujeres, que fomenta la igualdad de oportunidades, y este protocolo de colaboración es un buen ejemplo de ello”, aseguró Blanco en declaraciones recogidas por Ical. “Con iniciativas como esta damos un paso más hacia la igualdad, en la protección de las mujeres, sobre todo de las más vulnerables, y avanzamos en la construcción de un futuro mejor y con más oportunidades para Castilla y León”, subrayó.

Según explicó, en virtud del protocolo la Consejería se encargará de impartir formación ‘on-line’ en materia de igualdad de género y prevención de la violencia de género a los trabajadores de las empresas adscritas a la Fundación, así como de prestar información y asesoramiento personalizado para la implantación de medidas y planes de igualdad en el ámbito empresarial (dentro de la cartera de servicios del programa Ioempresas), en cuya promoción participará Execyl.

La Fundación por su parte se integrará en el Programa Empleo Mujer Castilla y León (Pemcyl), una iniciativa de innovación social de la Junta, en colaboración con la Fundación Santa María La Real, que tiene por objeto la inserción socio laboral de mujeres con dificultades de acceso al empleo. Con ello, asume la responsabilidad de favorecer la inserción laboral de víctimas de la violencia de género.

Del mismo modo, Execyl se compromete a facilitar la formación de su plantilla e incorporar a los procesos de cualificación interna la perspectiva de género en corresponsabilidad, dirigiéndose en particular a la sensibilización a los hombres; a generar foros y espacios de debate para sus empresas socias en torno a la realidad de la igualdad de mujeres y hombres, y a favorecer el intercambio de experiencias y aprendizajes en esta materia. Todo ello además de reforzar la colaboración con las universidades de la Comunidad y las empresas del área STEM para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas. 

En cuanto a la lucha contra la violencia de género, que Blanco definió como la “prioridad” de su departamento (“todos tenemos un compromiso, es una lucha de la sociedad al completo, nadie nos podemos poner de perfil”, abundó), Execyl promocionará la imagen institucional contra la violencia de género de los Servicios Sociales de Castilla y León para crear conciencia colectiva sobre esta problemática. 

En su intervención, el presidente de Execyl, Francisco Hevia, apuntó que para la Fundación “hoy es un gran día”, ya que el convenio suscrito les permitirá atender al “objetivo fundacional” de “fomentar la excelencia de las empresas de Castilla y León”, ayudándolas a “que evolucionen e incorporen en su manera de gestionar los objetivos marcados por la ONU en la Agenda 2030”, permitiéndoles “cumplir el rol social de la empresa”, que es según explicó “generar ciclo económico pero de una manera responsable”. 

El protocolo de colaboración abunda, según comentó, en los Objetivos de Desarrollo sostenible de igualdad de género y de empleo digno. “Los programas de la Consejería coinciden plenamente con los de la Fundación, y seremos capaces de hacérselos llegar a nuestros 90 socios para darle un impulso a su implantación en la Comunidad. Somos una fundación de empresas multisectorial y multiprovincial, que acoge grandes empresas y pymes, y llegaremos a muchas empresas con estos programas. Lo inteligente es sumarse a lo que funciona, y es un orgullo que nos dejen sumarnos a ello”, recalcó.