Pedro Sánchez anuncia 15 millones para el Cenieh hasta 2028

I.L.H.-ICAL
-

Del congreso del PSOE que se celebra en el Fórum solo 'caen' a Burgos 15 millones al Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana hasta 2028. A Soria va el Centro Nacional de Fotografía y a Segovia el Centro de Alto Rendimiento Profesional

Pedro Sánchez anuncia 15 millones para el Cenieh hasta 2028 - Foto: J.J.M

Con un millar de asistentes se celebra en el Fórum este fin de semana el 14 Congreso del PSOE con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Durante su intervención ha hecho una apuesta por la descentralización y ha anunciado para Soria el Centro Nacional de Fotografía y para Segovia el Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento Profesional.

Para Burgos solo adelanta el impulso al Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, el Cenieh, con 15 millones hasta 2028.

En los aledaños del Fórum hubo dos concentraciones de protesta, la de empleados públicos que piden ser convertidos en fijos y la de defensores de la reapertura del tren Directo Madrid-Aranda-Burgos.

- Foto: J.J.M

En este mismo encuentro, el secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, pidió hoy en Burgos al Gobierno de España que actúe "de forma clara" y busque el acuerdo en la reforma laboral, o si no "intervengan". Así se lo dijo al presidente del Ejecutivo. "La derecha cuando ha tenido la oportunidad nos ha metido el cuchillo hasta atrás. Nos ha hecho una reforma que nos ha traído pobreza y precariedad", subrayó Andrés, asegurando que esto "no puede consentirse". Por ello, aprovechando la visita de Sánchez a la capital burgalesa, quiso recordar el trabajo llevado a cabo entre los sindicatos y la Administración durante los duros meses de pandemia. "Hemos arrimado el hombro y el Gobierno ha buscado las alianzas con los sindicatos y el mundo empresarial. Hemos logrado mediante diálogo poder parar la caída de muchos empleos".

Por otro lado, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, aseguró  que en las próximas elecciones autonómicas de 2019 su partido volverá a imponerse y llegará a la Junta. "Hoy os digo, volveremos a ganar y gobernaremos en Castilla y León", dijo como hace cuatro años manifestó que no era imposible que los socialistas vencerían en las urnas y lo hicieron en los comicios de 2019.

Tudanca reivindicó la política frente a la crispación de la derecha y planteó una descentralización en Castilla y León, con "consenso", pero también con "decisión" y con "coraje". "No creceremos, sino crecemos todos juntos", sentenció dirigiéndose a los socialistas.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, presidente de la Mesa del 14 Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León, llamó a los socialistas a avanzar por el camino del cambio iniciado con la victoria "histórica" de 2019 con el objetivo de alcanzar como meta la Presidencia de la Junta. "Lo imposible ya lo logramos, nos queda lo difícil, que es gobernar", dijo.

Asimismo, acompañan a Daniel de la Rosa como vicepresidente Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, y como secretarios el zamorano David Gago, la palentina Rosa Aldea y la salmantina Carmen Ávila, según la propuesta que leyó la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó que los socialistas de Castilla y León están haciendo "las codas muy bien" y elogió el modelo de trabajo, esfuerzo y sacrificio de Luis Tudanca, reelegido para un nuevo mandato.

En un video proyectado en la apertura, el presidente extremeño trasladó todo su afecto y ánimo a los socialistas de la Comunidad.