Los 6.000 incendios en 2018 en la región se cobraron 6 vidas

Ical
-

Todos los fallecidos en Castilla y León fueron hombres, mientras que en el global de España el 35 por ciento de la víctimas mortales fueron mujeres (43) y el 65 por ciento hombres

Seis personas fallecieron el pasado año en los casi 6.000 incendios registrados en Castilla y León, lo que supone la cifra más baja de víctimas mortales registradas en la Comunidad en lo que va de década, por detrás de los siete fallecidos contabilizados en 2015, y muy lejos de los 17 fallecidos de 2011, según se recoge en un informe de la Fundación Mapfre.

 Similar es la situación a nivel nacional. El pasado año se contabilizaron 123 víctimas mortales, la cifra más baja de toda la serie histórica, muy lejos de los 212 fallecidos el pasado año y de los 351 de 1980. Por comunidades, las cinco con mayor índice de fallecidos por millón de habitantes en 2018 fueron: La Rioja (6,3), Aragón (4,5), Andalucía (4,2), Cantabria (3,4) y Comunidad Valenciana (3,2). Por el contrario, las que tuvieron menor tasa de víctimas mortales fueron: Canarias (0,9), Madrid (1,6), Cataluña y Baleares (1,7) y País Vasco (1,8). Castilla y León se situó en una zona intermedia con un índice de 2,49, por debajo de la media nacional (2,6).

En términos absolutos, Andalucía fue la comunidad autónoma que por segundo año consecutivo tuvo mayor número de víctimas mortales y registró 36 fallecidos, seguida de Valencia (16 fallecidos) y Cataluña, con 13 víctimas mortales..

climatología. Según el informe consultado por Ical, la clave en el descenso de víctimas en el ejercicio pasado está, claramente, en la climatología, ya que tres de los cuatro meses fríos -enero, noviembre y diciembre- fueron sido notablemente más cálidos que en los dos ejercicios anteriores, con cotas medias de hasta casi dos grados más.

Todos los fallecidos en Castilla y León fueron hombres, mientras que en el global de España el 35 por ciento de la víctimas mortales fueron mujeres (43) y el 65 por ciento hombres. En función de la edad, cuatro de las seis víctimas de la Comunidad superaban los 64 años, mientras que a nivel nacional los muertos con ese rango de edad fueron 54, el 43,9 por ciento del total. Además, cinco de las víctimas perdieron la vida en viviendas, mientras que a nivel nacional fueron 96, el 78 por ciento del total.

Por provincias, León y Salamanca presentaron la mayor siniestralidad, con dos fallecidos en ambos casos, mientras que en Ávila se contabilizó un fallecido y otro en Valladolid. En Burgos, Soria, Segovia, Palencia y Zamora no hubo que lamentar ninguna.