19 millones para inversión, pero solo 9 irán a obras nuevas

C.M.-J.M.
-

El PSOE considera fundamental la actuación en la calle Vitoria. Las cuentas municipales para 2020 prevén ingresos por 226,9 millones y unos gastos de 209,2. El alcalde ha remitido la propuesta a los grupos pero sufrirá cambios

La actuación en la calle Vitoria, en Gamonal, de cara a ganar espacio para los peatones, es prioritaria para el PSOE. - Foto: Luis López Araico

El equipo de Gobierno ha remitido al Ministerio de Hacienda y al resto de grupos municipales las líneas fundamentales del presupuesto del Ayuntamiento para 2020, que debe cumplir con los principios de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el límite de gasto no financiero. Se trata de una especie de radiografía que dice por dónde van a ir las cosas pero que puede sufrir modificaciones en el transcurso de la negociación del borrador y de las partidas que finalmente se consignen en las cuentas de la Junta de Castilla yLeón y del Estado, todavía sin aprobar.

Según el documento, se prevén  unos ingresos de 226.998.651 euros y unos gastos de 209.283.940  mientras que para inversiones hay consignados 18.818.000 euros. Se trata de una cifra inferior a la de este año que rondará los 25 millones debido a que se han realizado varias modificaciones de crédito con los remanentes de Tesorería.

Se da la circunstancia de que del total destinado a inversiones, solo la mitad será para obras nuevas debido a que varias actuaciones ya comprometidas son plurianuales y, por lo tanto, deben tener continuidad en 2020. Son los casos de la reforma de Las Llanas, la demolición y construcción de las nueva escuela infantil Río Vena, el centro cívico de Fuentecillas, la remodelación de la plaza de Santiago o la actuación en el entorno de la plaza de San José, entre otras. El PSOE considera prioritario encargar el estudio para actuar en la calle Vitoria, en Gamonal, mientras que el resto serán objeto de negociación con los grupos municipales.

Por lo que se refiere a los ingresos, se esperan obtener 95,2 millones por impuestos directos e indirectos. Por ejemplo, del IBIse prevén 52 millones, un 0,38%  más que en 2019 o del IAE, 9,1 millones, un 2,45 más. Por el contrario, bajará ligeramente los del impuesto de construcciones (ICIO). Las previsiones son unos ingresos de 5 millones frente a los 6,3 de este año.

Como noticia positiva para las arcas municipales, las transferencias corrientes (capítulo 4) procedentes del Estado y de la Junta experimentarán un crecimiento del 18%, al pasar de los 38,6 millones de 2019 a 45,5. Ello se debe a que se han actualizado las entregas a cuenta por parte del gobierno de Pedro Sánchez tras las quejas de las comunidades gobernadas por el PP.

También se prevén 30,6 millones de enajenación de inversiones (capítulo 6). En este caso se sumarán 16 millones del consorcio del desvío por la venta de parcelas y 11, del de Villalonquéjar.

LOS GASTOS

El grueso irán destinados a los gastos corrientes en la prestación de bienes y servicios, 93,9 millones, un 14,96% más debido al aumento de los contratos como el de basuras o  la regulación del tráfico. Le siguen los de personal, que suponen 67,7 millones, un 17,49% más que en 2019 debido a que se ha incluido la subida salarial pactada.

También se mantienen las subvenciones y ayudas a diferentes colectivos sociales o deportivos.

El presupuesto corresponde al Ayuntamiento y a todos sus organismos autónomos como la Sociedad de Promoción, el Instituto Municipal de Cultura, la Gerencia de Fomento, y los consorcios de la variante ferroviaria y Villalonquéjar. La Sociedad de Aguas cuenta con cuentas propias.