La Fundación Lesmes cederá el uso pero no los 19 pisos

C.M.
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La organización y la administración local llegan a un acuerdo que tendrá que ser refrendado por el patronato y el Protectorado de Fundaciones

Las viviendas de la Fundación Lesmes están repartidas por toda la ciudad. - Foto: Alberto Rodrigo

La necesidad de dar un alojamiento digno a las familias que viven en chabolas, casas prefabricadas e infraviviendas impulsó al Ayuntamiento en 1997, con la cofinanciación de la Junta, a poner en marcha el denominado Programa Dual basado en dos pilares: la educación familiar y el realojo. 

La gestión, compra de los pisos y el trabajo con las familias se encomendó a través de un convenio y luego un concierto a la Fundación Lesmes, una institución con experiencia en la integración de personas en situación de riesgo y de cuyo patronato forman parte el propio Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y FAE. 

Los 19 pisos que se compraron entre 1997 y 1999 son propiedad de la Fundación Lesmes y figuran inscritos a su nombre aunque fueran adquiridos con dinero público, una situación que se corrigió con los 55 que se fueron comprando a partir del año 2000 que sí se inscribieron como patrimonio municipal. La Gerencia de Servicios Sociales trata de recuperarlos tras la finalización del concierto y la necesidad de sacar un nuevo concurso pero no es una tarea fácil y solo queda la vía del acuerdo. 

Una vez que un informe de la Asesoría Jurídica concluyó que los pisos «son de la Fundación Lesmes» y solo revertirán al Ayuntamiento «cuando esta entidad se disuelva» no hay mucho recorrido pero es que además esta organización no puede disponer de esas viviendas «sin la previa y expresa autorización municipal». Así que solo queda que la Fundación ceda el uso a la ciudad para que continúen prestando servicio al Programa Dual. «Hemos llegado a un texto consensuado entre el Ayuntamiento y la Fundación Lesmes y se ha remitido al patronato para su estudio. Una vez que los miembros del patronato den su conformidad deberá ser refrendada por el Protectorado de Fundaciones, que autoriza cualquier modificación de los bienes de las fundaciones», subrayó la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez. 

El acuerdo es «un gran avance» para la edil al tiempo que recuerda que no se puede achacar nada a la Fundación Lesmes dado que en su momento siguió «las instrucciones que el Ayuntamiento le dio». 

Cuando se culmine el acuerdo la Gerencia de Servicios Sociales podrá disponer del uso de los pisos y convocar un nuevo concurso o hacer un nuevo contrato en concurrencia competitiva y regularizar la situación contractual. «El documento ha sido supervisado por los asesores jurídicos de ambas partes y se ha tratado de hacer de la forma que sea menos gravosa para el Programa Dual y que las familias que están en esas viviendas puedan seguir en el programa con normalidad y que no haya un perjuicio ni para el Ayuntamiento, que financió los pisos junto a la Junta, ni para la Fundación Lesmes».

El concierto con la Fundación Lesmes finalizó en agosto de 2019 y el servicio se presta mediante reconocimientos extrajudiciales.