Bombardeo al Gobierno en tiempos de alarma

H.J.
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Los senadores del PP, Javier Lacalle y Cristina Ayala, preguntan al Ejecutivo sobre Castrovido, la A-12 o el futuro de los servicios ferroviarios tratando de obtener respuestas sobre los eternos proyectos

Obras de la A-12 en las inmediaciones de Ibeas de Juarros, paradas hace meses - Foto: Jesús J. Matías

Aunque estemos en situación de estado de alarma los senadores del PP por Burgos, Javier Lacalle y Cristina Ayala, no parecen estar dispuestos a que el Gobierno se relaje respecto a las principales infraestructuras pendientes en la provincia. Saben que los tiempos de respuesta pueden demorarse, pero aun así a lo largo de las últimas semanas han registrado una batería de preguntas que ya empiezan a ser contestadas.

La última y más reciente, a mediados de esta misma semana sobre el futuro de los servicios ferroviarios que comunican el norte de España de este a oeste y que puede afectar al tráfico por la estación Rosa de Lima Manzano. En concreto, se ha especulado con la posibilidad de que el tren hotel que une Galicia con Barcelona y que con motivo de la pandemia ha sido suspendido sea eliminado definitivamente. Aunque Renfe desmintió este extremo, los senadores populares subrayan en su pregunta que "es importante aclarar a los burgaleses si va a existir algún cambio en cuanto a los destinos que ha tenido hasta ahora la ciudad de Burgos y de Miranda de Ebro especialmente".

Además de esto, hace 10 días registraron cuatro preguntas sobre la A-12, una por cada tramo de los que afectan a la provincia de Burgos de la futura autovía hacia La Rioja que acumula tantísimos años de retrasos. Sobre el Burgos-Ibeas de Juarros, adjudicado hace muchos meses pero con las obras paralizadas, reclaman una fecha de reinicio y de finalización. En el caso del Ibeas-Villafranca Montes de Oca recuerdan que el proyecto ya está aprobado. Entre Villafranca y Villamayor del Río, que consta de 24 kilómetros, tampoco hay previsiones del inicio de los trabajos y por eso el PP las reclama, teniendo en cuenta que ante la crisis de la COVID "una de las actuaciones más importantes que pueden hacer las administraciones es la inversión en obra pública que genera actividad económica y empleo". Y finalmente para el Villamayor del Río-Santo Domingo de la Calzada, que cruza el límite entre los territorios burgalés y riojano, reclaman también un horizonte de comienzo de los trabajos.

Dada la reciente fecha de presentación de estas preguntas, ninguna ha recibido respuesta todavía pero sí lo ha hecho en el caso de otra cuestión planteada anteriormente sobre la presa de Castrovido. En la contestación oficial el Gobierno confirma que la inversión total en la presa superará los 240,3 millones de euros, de los que únicamente faltarían por invertirse algo más de 311.000 correspondientes tanto al proyecto inicial como al complementario que se añadió después y que en total suponía casi 9 millones y medio.

Sacan pecho de Rajoy. La respuesta facilitada a los senadores detalla la inversión año a año y a la luz de estas cantidades Javier Lacalle destaca que "ha sido fundamentalmente durante los gobiernos del PP cuando más se ha invertido en esta infraestructura que tantas vueltas ha dado y que ahora es ya casi una realidad, pues más de 140 millones de la inversión total, alrededor del 60%, se han ejecutado en esos años".

A la vista de que los trabajos de Castrovido están prácticamente terminados, Ayala y Lacalle han registrado también otra pregunta solicitando los detalles del proceso de llenado y la fecha definitiva de entrada en funcionamiento.