La siniestralidad por sequía alcanzará 500.000 hectáreas

P. Velasco
-

Cuarenta peritos de Agroseguro comenzarán a tasar a partir del lunes los terrenos más afectados en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Zamora y sur de Valladolid

Campo de trigo afectado por la sequía en la provincia de Soria - Foto: Eugenio Martínez Gutiérrez

La siniestralidad por sequía en Castilla y León podría alcanzar las 500.000 hectáreas de la superficie total asegurada de herbáceos, es decir cereales de primavera, de invierno, oleaginosas y leguminosas, según las estimaciones de Agroseguro. El «pool» de empresas privadas del seguro agrario español comenzará el próximo lunes a peritar las zonas más afectadas de las provincias de Ávila, Salamanca, Zamora, la comarca segoviana de Cuéllar y el sur de Valladolid.

«Todas esas zonas están con una cosecha bastante mala, sobre todo los cultivos tempranos, debido a las altas temperaturas», explica el director territorial de Castilla de Agroseguro, José Ignacio García Barasoain, que detalló que barajan que la siniestralidad se sitúe entre las 400.000 y las 500.000 hectáreas en la Comunidad. Estas cifras siempre que no surjan problemas en las provincias de Palencia, Burgos, Soria, León y parte de Segovia y Valladolid.

Como ya ocurriera en las dos últimas campañas, la climatología sigue registrando un comportamiento anormal, por lo que tras un otoño más lluvioso de lo habitual, se espera una cosecha de cereal con rendimientos muy bajos como consecuencia de las escasas precipitaciones en primavera, como señalaron desde Agroseguro. En la presente campaña, la irregularidad con la que se han producido las lluvias está ocasionando un siniestro de sequía con elevados daños, especialmente en el suroeste de la región.

A esto se suma que el nivel de aseguramiento ha descendido con respecto a la campaña anterior, contando con cobertura alrededor de 1.500.000 hectáreas de las 2.400.000 de superficie total de herbáceos, fundamentalmente cereal de secano, existentes en la Comunidad. Un descenso de casi 200.000 hectáreas con respecto a 2018, «que fue el año récord de toda la historia de contratación porque se venía de 2017 que fue un año malísimo», señaló García Barasoain. «Ahora mismo en Castilla y León estamos hablando de en torno al 62 por ciento de superficie asegurada por riesgo de sequía», añadió.

Aunque todavía es pronto para comenzar a hablar de la cantidad de las indemnizaciones, desde Agroseguro apuntaron que ya cuentan con unas estimaciones a nivel nacional que rondan entre los sesenta y los setenta millones de euros, «de los cuales la mitad de la contratación está en la región castellana y leonesa», a la que puede ir aproximadamente la mitad de la cantidad que finalmente se destine a este fin.

Sobre el terreno.

Agroseguro comenzará a peritar este lunes en las zonas de Ávila, Zamora, Valladolid, Salamanca y Segovia que peor situación presentan en estos momentos, aunque el director territorial de Castilla reconoció que todavía es un poco pronto. «El agricultor ya nos está insistiendo en que vayamos a verlo, que ya hay parcelas que se pueden empezar a segar, entonces vamos a empezar a tasar», dijo.

De momento, 40 peritos trabajarán sobre el terreno en estas provincias. «Habrá muchas parcelas que no puedan tasarlas porque están excesivamente verdes, pero tendrán que pesar el grano y ver qué parcelas tienen la madurez óptima y las que no lo cumplan dejarlas para una segunda vuelta», explicó García Barasoain, que calculó que según vaya acabando el mes de junio, el número de peritos alcanzará los 110 profesionales.