Cita nominal y masiva para los años pendientes de vacunar

G.G.U.
-

Las población general de entre 66 y 69 años aún no ha sido citada para vacunarse en llamamiento alguno, como tampoco los de 70 y 71. Miranda y Villarcayo, las primeras zonas sanitarias que inmunizan a los de 61 y 62 años

Colas alrededor del Coliseum para vacunarse. - Foto: Christian Castrillo

En la campaña de vacunación contra la covid hay ahora dos ‘agujeros’ etarios pendientes; personas de dos grupos de edad a los que no se ha convocado todavía ni por la vía nominal (llamada desde el centro de salud para informar sobre la fecha de inoculación) ni en convocatoria general (llamamiento masivo a través de la web de Sacyl y de los medios de comunicación para que el ciudadano acuda al punto de inoculación).

Esos grupos pendientes son, de momento, los de personas de entre 66 y 69 años (nacidos en 1955, 1954, 1953 y 1952) y, también, los de 70 y 71 años (nacidos en 1951 y 1950). Salvo los casos en los que estén en una residencia de ancianos o de personas con discapacidad (más bien excepcionales), sean grandes dependientes o formen parte de alguno de los grupos de riesgo definidos en la estrategia nacional de vacunación (la sexta actualización ya está disponible en la web del Ministerio de Sanidad), no han tenido todavía ocasión de recibir vacuna contra la covid.

Fuentes oficiales señalan que en Burgos es cuestión de días que se llame a los de 70 y 71, bien por citación nominal o masiva, para inocularles la primera dosis de la vacuna de Pfizer, como al resto de personas de su década o, quizá, la profilaxis monodosis de Janssen. A Burgos, por ahora, le corresponden 1.100 dosis; pocas para cubrirlos.

Y con aquellos de entre 66 y 69 no se empezará, según el plan nacional de vacunación, hasta que no se dé por concluida la campaña en aquellos de entre 60 y 65; en quienes se considera que hay más riesgo de complicación severa y mortalidad por la covid. La vacuna que les corresponde es la de AstraZeneca «u otras disponibles».