Una muerte por covid y más contagios: 178 el fin de semana

G.G.U.
-

La defunción se certificó en el hospital de Aranda, pero la ocupación de enfermos por covid en planta y en la UCI sigue estable. No así la incidencia acumulada, cuyo incremento se ha acelerado este fin de semana

Una muerte por covid y más contagios: 178 el fin de semana - Foto: Luis López Araico

Una persona ingresada en el hospital de Aranda murió ayer a causa de la covid, según datos oficiales de la Junta. Son 809 los burgaleses que han fallecido en camas del HUBU, del Santos Reyes y/o del Santiago Apóstol desde el comienzo de la crisis sanitaria y otras 309 personas fallecieron a causa de la infección en residencias de ancianos. En total, la covid ha sido causa directa de la muerte de más de un millar de personas en la provincia.

El aumento de las incidencias acumuladas se ha acelerado este fin de semana, en el que Burgos ha diagnosticado 178 nuevas infecciones, de las cuales 42 ayer. Es una cifra que triplica a la de hace una semana, sobre todo por el aumento detectado en el municipio de Burgos, y de ahí que las tasas de contagio hayan registrado un aumento significativo con respecto al viernes: 169 en todo Burgos y 174 en la capital, siempre por cada 100.000 personas y en 14 días. Son valores altos, pero todavía muy alejados de los alcanzados en anteriores oleadas.

La buena noticia es que la ocupación de enfermos de covid se mantiene estable en los hospitales, en los que hay 32 personas en planta y 3 en la UCI. Estos datos son los que tendrá en cuenta la Junta a la hora de tomar medidas restrictivas; las incidencias acumuladas ahora, con un 81% de la población burgalesa vacunada frente a la covid, tienen menos relevancia.