Fomento ultima el diseño de las nuevas rutas de transporte

Ical
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El detalle de itinerarios y frecuencias se conocerá en el mes de julio del próximo año, cuando se presenten los anteproyectos de explotación, base para las nuevas concesiones

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente presentará en la recta final del año o principios de 2020 el Mapa de ordenación de transportes de viajeros por carretera, que se aprobará por decreto y fijará las directrices sobre las que la Junta diseñará las nuevas rutas. El detalle de frecuencias e itinerarios se conocerán en julio de 2020, cuando se presenten los anteproyectos de explotación, base para la nueva licitación de las concesiones, que caducan en unos meses.

 Fuentes de la Consejería explicaron a Ical que trabaja en los últimos retoques del decreto, tras la comunicación realizada este verano en el portal de Gobierno Abierto. Será un instrumento «básico de planificación» y «coordinación» que hará un diagnóstico del transporte. Adelantará los cambios que Fomento pretende aplicar y que aseguran revolucionará la movilidad en la Comunidad, especialmente del medio rural.

Sin embargo, Fomento insiste ante el debate suscitado ya que este mapa no contemplará el detalle de las líneas, sino que será un documento de bases, es decir, establecerá los pilares sobre los que la Junta levantará la estructura del nuevo transporte de Castilla y León. La Consejería avanzó que de un diagnóstico de la situación actual, de los cambios poblacionales, los nudos principales económicos y de servicios públicos, así como del resto de modos como el ferrocarril, pero también las líneas estatales.

Estos «principios» rectores, según precisó Fomento, tienen que ser compartidos pues serán los ejes que permitirán zona por zona elegir los recorridos de las diferentes lineas y determinar las necesidades. El Mapa de Ordenación del Transporte debe estar aprobado antes del 3 de julio de 2020, por lo que en los primeros meses del próximo año se avanzará para llegar al verano con los deberes hechos.

La Consejería quiere que el mapa, además de la Plataforma de Garantía de Unidad de Mercado (GUM), cuente con el respaldo de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), así como con los informes perceptivos de los consejos de Transportes, Económico y Social (CES) y Consultivo, antes de la aprobación por el Consejo de Gobierno.

La Consejería también trabaja en los anteproyectos de explotación, que partiendo del Mapa de Transportes, determinarán los servicios que recibirá cada población, a partir de las diferentes alternativas que contempla. Estos documentos serán los que originen un mayor debate con ayuntamientos, diputaciones y colectivos, una tarea que se afronta con el compromiso de ser flexibles y de escuchar las demandas que se propongan, siempre que se ajusten los criterios generales para toda la Comunidad.

Estos proyectos de explotación servirán a la Junta para redactar los correspondientes pliegos de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas que habrán de regir la licitación de los futuros contratos de concesión de servicio público. En la Consejería de Fomento ya han colgado un calendario, para ir cumpliendo cada etapa, con la que aspirar a dejar las licitaciones en marcha en este mandato, en 2023.

a la demanda. El principal objetivo que definirá este texto es la cobertura total de la población con especial atención a las necesidades del mundo rural. Por ello, la propuesta de la Junta es que los contratos se exploten bajo la modalidad de contratos zonales, se potencie el modo de prestación del Transporte a la Demanda frente al regular general convencional y que el transporte escolar pase a estar integrado dentro de las nuevas concesiones.

No obstante, la Consejería asume el compromiso de garantizar el mantenimiento del tejido empresarial y el volumen actual de empleo, para lo que tendrán que formarse uniones temporales de empresas.

Fomento remarcó que tanto Galicia, como Asturias o Castilla-La Mancha han optado por esta fórmula, originaria de la Comunidad, así como por el transporte mixto regular y escolar, en sus nuevas concensiones. Además, consideró que el modelo a demanda cuenta ya con respaldo en la Comunidad, para que sea aceptada la sustitución de algunas líneas, con menor demanda, por este servicio.