500 vehículos más al día por carretera de Arcos que en 2015

P.C.P.
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La Diputación usa un aforador para medir el tráfico y fijar prioridades en el plan que está redactando

Imagen del primer tramo estudiado, entre Burgos y el enlace con la autovía en Villagonzalo Pedernales. - Foto: Valdivielso

Los datos de intensidad de tráfico en la red viaria que depende de la DiputaciónProvincial de Burgos no se actualizaban desde 2015.Así, no resulta extraño que las mediciones que acaban de empezar a realizarse arrojen incrementos como el de la carretera de Arcos, por donde circulan hoy una media de 500 vehículos más al día que entonces. Probablemente también habrá variaciones sustanciales a la baja, en aquellas vías que atraviesen comarcas muy castigadas por la despoblación.    

El estudio se encuentra en una fase muy inicial. Por el momento,  el Departamento de Vías y Obras ha adquirido un aforador de vehículos, aunque se plantea comprar varios más para así poder avanzar con mayor rapidez, dado que la red provincial abarca 2.289,44 kilómetros, según reseña el diputado responsable de Vías y Obras, José Antonio de los Mozos.

El aparato no solo permite un conteo de la intensidad diaria, sino que también discrimina los vehículos ligeros del tráfico pesado y mide las velocidades media y máxima registradas en el punto en el que está colocado.Estas dos últimas variables ayudarán a los técnicos a obtener información para el tipo y la urgencia de las intervenciones, pero en ningún caso se utilizarán para propuestas de sanción, puesto que excede de las competencias de la Diputación. 

«Al diseñar el nuevo Plan de Carreteras necesitamos tener algunos criterios objetivos que nos ayuden a definir dónde tenemos que intervenir», explica De los Mozos. Para ello, ha comenzado por «la carretera más importante» del mapa provincia, que es la BU-P-1001. 

La primera prueba se llevó a cabo entre el 15 y el 19 de septiembre en el tramo entre las afueras de la capital burgalesa y el entronque con la BU-30, a la altura de Villagonzalo Pedernales. En 2015, el último año en el que disponen de una estadística, la intensidad media diaria era de 3.272 vehículos. Ahora se sitúa en los 3.700, a falta de completar datos, lo que supone un incremento del 13%. El pico de tráfico fue detectado por el aforador el viernes, con 4.223 coches y camiones, mientras que el domingo descendió a 3.061.

También se aprecian variaciones en el tráfico pesado, que supuso un 7% del total el miércoles y el jueves, para decaer el fin de semana hasta el 3,9% del domingo.

Actualmente, el aforado se ha colocado en la misma vía pero entre Arcos de la Llana y Villahoz. Y de ahí saltará a otras carreteras hasta completar los casi 2.300 kilómetros de la red o al menos aquellos más importantes. 

En la actualidad está en fase de adjudicación el Plan de Carreteras de 2021, por un total de 4,85 millones de euros y con 13 licitadores que  han presentado oferta.