Cs pide una distinción honorífica para Adolfo García-Sastre

ICAL
-

El Grupo municipal dirige un escrito al Área de Personal, Régimen Interior y Relaciones Institucionales para solicitar que se inicie el oportuno procedimiento

El virólogo burgalés Adolfo García Sastre, durante una conferencia el pasado verano en la UBU. - Foto: Valdivielso

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Burgos solicitó una distinción honorífica para el virólogo burgalés Adolfo García-Sastre por su "extraordinaria" contribución al avance científico con sus trabajos de investigación que desarrolla en Nueva York.

La formación naranja registró ya la petición formal, dirigida al Área de Personal, Régimen Interior y Relaciones Institucionales, en la que reclama que se inicie el procedimiento administrativo oportuno para determinar la naturaleza del título más adecuado a su perfil y trayectoria y su consiguiente aprobación.

Los cuatro ediles de Cs en el Ayuntamiento confiaron en que el apoyo del resto de corporativos sea unánime ya que entendieron que "es más que evidente la relevancia del profesional reconocido, más aún en la reciente pandemia, donde su contribución para conocer y frenar el virus ha sido determinante". En el escrito remitido a la Concejalía pertinente, el Grupo municipal de Cs destaca que Adolfo García-Sastre "ha lucido con orgullo el 'apelativo' de burgalés en los centenares de entrevistas concedidas en plena crisis sanitaria mundial, en todas ellas con el rigor por bandera".

Además, desde Cs valoraron que "lejos de sensacionalismos, el burgalés ha aportado sentido común, calma y prudencia, siempre con la evidencia científica como punto de partida, y con la ventaja que le otorga ser un gran conocedor del comportamiento de los virus, a cuyo estudio ha consagrado una carrera cimentada en su ciudad". Y es que García-Sastre, recordaron, "ha reconocido que en Burgos nació su pasión por la Biología, en las aulas del Liceo Castilla, donde estudió hasta que se trasladó a Salamanca para iniciar su formación universitaria".

Por otra parte, el partido liberal también incidió en que en su reciente visita a la capital burgalesa, donde residen sus padres, el profesor en el Departamento de Microbiología y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina en Mount Sinaí en Nueva York, agradeció a la Universidad de Burgos -que le nombraba Doctor Honoris Causa en 2019- la cooperación que ha mantenido con él durante los meses de pandemia. 

Además, tras referirse a los dos proyectos que actualmente tienen en marcha la UBU y el laboratorio de García-Sastre (sobre transmisión y propagación del COVID-19, respectivamente), el virólogo expresó su deseo de que esos lazos de colaboración se estrecharan aún más. El vínculo por tanto con la ciudad es más que evidente y está muy vivo y desde Ciudadanos consideraron obligado que "Burgos agradezca su trabajo con un homenaje que perdure en el tiempo".