Concepción critica las restricciones de Justicia

F.L.D.
-

Considera insuficientes las unidades judiciales creadas en los últimos años y augura un panorama poco halagüeño para el próximo ejercicio. Para Burgos solicitó un nuevo juzgado de Familia y otro de lo Social

Concepción critica las restricciones de Justicia - Foto: Daniel Canas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha informado hoy de la memoria anual de actividad de los tribunales de la Comunidad el pasado año. Una comparecencia en la que ha vuelto a poner de manifiesto las carencias en las diferentes jurisdicciones y ha criticado que las medidas anunciadas por el Ministerio no vayan a paliar la falta de recursos.

En el caso de Burgos, el TSJ reclamó el pasado año un nuevo juzgado de Familia y otro de lo Social para dar respuesta a la gran cantidad de asuntos que ingresan cada año estos dos órganos. Solicitudes, ambas, que denegó el Ministerio el pasado año. "Este año el panorama no es mucho más halagüeño", ha advertido Concepción antes de recordar que el Consejo General del Poder Judicial ha anunciado la creación de solo 23 unidades judiciales para toda España, de las cuáles solo una o dos corresponderán a la región, sin especificar dónde. 

Dada esa política de "restricciones", la Sala de Gobienro ha tenido que adoptar diversas medidas de refuerzo encaminadas a aliviar el  aumento de asuntos que se avecinan y que retrasarán aún más el trabajo de los juzgados, especialmente los de lo Social. Por ello, han solicitado el apoyo de un juez en comisión de servicio. También en Familia, como informó este periódico, han reclamado un nuevo magistrado. 

Respuesta tras la covid-19. Por otro lado, el presidente del TSJ ha opinado sobre las medidas de agilización de la Justicia acordadas en el Congreso de los Diputados, y que supone habilitar el mes de agosto. Esta propuesta, ha opinado, "es de cara a la galería" y no va a solucionar los problemas que se avecinan. Del mismo modo, ha informado de que ha vuelto a solicitar a los registros los datos de fallecidos para conocer con certeza el impacto de la pandemia en la población de Castilla y León.