Detenido en La Bureba por alertar de un homicidio falso

DB
-

Llamo telefónicamente al 112 asegurando que el cuerpo del supuesto fallecido yacía en un parque infantil

Un varón cuyas iniciales corresponden a  J.C.B.C. de 44 años, ha sido detenido en la comarca de La Bureba como presunto autor de un delito de desórdenes públicos al comunicar falsamente la comisión de un homicidio y la aparición de un cadáver, hechos que tras ser comprobados por varias patrullas del Cuerpo resultaron ser falsos. El suceso ocurrió un lunes del pasado mes de abril. A las 23:20 horas, una llamada telefónica que entraba al 112 alertaba de la ocurrencia de un homicidio. La persona que realizó el aviso informaba de que el cuerpo del fallecido se encontraba en un parque público infantil de una localidad de La Bureba.

La Guardia Civil tenía acceso a la grabación del audio perteneciente a la llamada recién realizada, en la que se escuchaba la voz de un varón, poniendo en conocimiento los hechos narrados. La llamada se cortaba sin dar tiempo a obtener más información sobre el suceso y tampoco la filiación del alertante. Ante la gravedad de los hechos, la Central de Servicios del Cuerpo comisionaba varias patrullas de Seguridad Ciudadana a la localidad, desplegándose por el terreno, dispositivo al que se sumó la Policía Local de Briviesca. Los Agentes ejecutaron labores de rastreo en el espacio abierto y sus alrededores sin encontrar indicios ni vestigios que evidenciaran los supuestos hechos comunicados, llegando a la conclusión de que había sido una falsa alarma. Pero, lejos de abandonar el caso,  se abrió una investigación para identificar y lograr localizar al autor de la falsa llamada. Obtenido el número de teléfono desde donde se comunicaron los hechos y con ello a su titular, las pesquisas siguientes han permitido vincular a este con la voz que alertó falsamente de la presencia de un fallecido tras la comisión de un homicidio.

J.C.B.C. ha sido detenido como presunto autor de un delito de desórdenes públicos, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca. Denunciar falsamente sucesos que no han ocurrido, puede tener consecuencias penales que lleven a la instrucción de diligencias con la consiguiente investigación o detención de presunto autor, castigadas en el Código Penal con hasta penas de prisión.

Alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con avisos sobre hechos inventados o falsos, detrayendo por tanto a las Patrullas de sus misiones y cometidos asignados, pueden tener además graves consecuencias, por ejemplo por alteración del orden público, entre otras, obstruyendo la rápida, eficaz y oportuna resolución de cualquier incidente real acaecido, lo que supondría adicionalmente responsabilidades penales para su autor.