Un guardia civil burgalés muere cuando hacía espeleobuceo

Agencias-DB
-

Sergio Cuevas Alonso, de 45 años, será enterrado esta tarde en Virués (Trespaderne)

Imagen de archivo de un espeleobuceador. - Foto: Luis López Araico

Sergio Cuevas Alonso, un guardia civil de 45 años oriundo de Virués (Trespaderne), falleció el domingo cuando practicaba espeleobuceo en una cueva de Poveda de la Sierra (Guadalajara), en la que se introdujo solo y donde su cuerpo fue rescatado de madrugada por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), según fuentes del 112 y del instituto armado.

El agente burgalés estaba destinado en la Unidad Especial de Intervención de Valdemoro (Madrid) y avisó el sábado a una amiga de que iba a practicar espeleobuceo en la Cueva de Fuentenavia de la citada localidad, de la que tendría que salir antes de las 14:30 horas.

Se encontraba fuera de servicio, iba solo y llevaba cuatro bombonas de oxígeno, han detallado fuentes de la Guardia Civil, que han precisado que según los primeros indicios le falló la guía de vida (sistema de sujeción).
Al no saber nada de él a la hora prevista, la mujer avisó a la Guardia Civil y se trasladaron al lugar dos equipos del GEAS, expertos en actividades subacuáticas, desde Cuenca y desde Madrid, que encontraron el cadáver sobre las 01:30 de la madrugada. Tras dos horas de trabajo, los agentes rescataron el cuerpo del agente, oriundo de las Merindades, que fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Guadalajara.

Además de los especialistas del GEAS, hasta la cueva se desplazaron bomberos del parque de Molina de Aragón (Guadalajara) y una ambulancia de soporte vital básico (SVB).

La Diputación de Guadalajara ha transmitido su pésame a la familia del fallecido y ha reconocido el trabajo del GEAS y de los servicios de emergencia.

Cuevas, que deja dos hijos, era una agente experimentado y que estaba en el 2º curso del GEAS, la Unidad de Actividades Subacuáticas, que precisamente llevó a cabo las tareas de rescate, según publica Guadalajara Diario. Su funeral se celebra esta tarde (16.30 h) en la iglesia de San Vicente Mártir de Trespaderne, para después ser enterrado en Virués.