Aenium Engineering gana los Premios EmprendedorXXI en CyL

SPC
-

El premio es de 5.000 euros y el acceso a un programa de acompañamiento internacional en alguno de los principales hubs de innovación del mundo

Aenium Engineering, premios EmprendedorXXI en CyL - Foto: Maximo Garcia de la Paz

La empresa Aenium Engineering ha ganado los Premios EmprendedorXXI en Castilla y León, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. Aenium Engineering se dedica a ofrecer un servicio de ingeniería que aporta soluciones basadas en tecnologías de fabricación aditivas.

En Castilla y León, también participa como entidad organizadora el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, según informó CaixaBank a través de un comunicado recogido por la Agencia Ical. Además el premio incluye una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en alguno de los principales hubs de innovación del mundo. 

A pesar de la situación excepcional que está viviendo el país por la Covid-19, CaixaBank y Enisa “siguen impulsando y apoyando la actividad emprendedora, así como reconociendo la importante labor que desempeñan”. 

En esta ocasión, el acto de entrega se realizó de forma telemática, en una sesión en la que participaron el director territorial Noroeste de CaixaBank, Marc Benhamou Gallego; el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez; el consejero delegado de Enisa, José Bayón; el director de Banca Negocios y Emprendedores de la DT Norte de CaixaBank, Francisco de Borja Boto; el cofundador y CEO de Naturae et Salus, José Manuel Sanz, entre otros ponentes. Además, tanto el ganador como los finalistas también estuvieron presentes y presentaron sus proyectos.

En esta edición, en Castilla y León han participado 34 empresas. Las finalistas fueron Fundeen, plataforma FinTech que permite a los ciudadanos interesados invertir en proyectos medioambientalmente sostenibles y recibir beneficios de sus inversiones; Grupo Easycharger, plataforma de gestión de puntos de recarga para vehículos eléctricos, que permite un libre acceso a la carga para todos los usuarios de vehículos eléctricos. 

Asimismo lograron ser finalistas también Kolaboo, comparador de excursiones, tours, entradas, atracciones y actividades turísticas; y WowTrip, agencia de viajes online que comercializa y gestiona viajes sorpresa a un destino desconocido.

Para escoger al ganador de Castilla y León, el jurado, integrado por representantes de CaixaBank, Enisa y el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, se reunieron virtualmente para tomar la decisión. Además de decidir la empresa galardonada en Castilla y León, el jurado también tuvo que utilizar los recursos tecnológicos para deliberar quiénes han sido este año las mejores empresas de Extremadura, Madrid, Comunidad Valencia y Portugal.

Territorios y sectores

En esta edición, en la que han participado un total de 993 empresas de España y Portugal, se entregan 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas), que reciben 5.000 euros.

Además, se galardonará a las mejores empresas de los sectores AgroFood (industria agroalimentaria), Health (salud), Sénior (servicios para gente mayor), Mobility (soluciones de movilidad), PropTech (servicios para el sector inmobiliario) e Impact (proyectos de impacto social y sostenibilidad), las cuales recibirán una dotación económica de 15.000 euros.

Los galardones cuentan con el apoyo de las divisiones de CaixaBank especializadas en cada uno de estos sectores: AgroBank (sector agrario y agroalimentario), CaixaBank Sénior (productos y servicios financieros para la tercera edad), CaixaBank Payments & Consumer (medios de pago y financiación al consumo) y MicroBank (banco social de CaixaBank).

Además del premio económico, los ganadores de ambas categorías (sectorial y territorial) y los finalistas de la categoría sectorial tendrán acceso a un programa de acompañamiento internacional en alguno de los principales hubs de innovación del mundo, como Silicon Valley o Cambridge (Reino Unido).

Asimismo, la convocatoria cuenta con el apoyo y colaboración de entidades internacionales como la Embajada de Israel en España o la Agência Nacional da Inovaçao de Portugal, que a través de BFK Awards, otorgará un accésit a la innovación a una start-up portuguesa.

13 años de trayectoria

Por otro lado, desde su creación en 2007, Enisa y CaixaBank han invertido 5,2 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 360 empresas. A lo largo de su historia cerca de 7.000 empresas de nueva creación han participado en estas convocatorias y cada año, más de 400 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han colaborado como integrantes de diversos comités y jurados.