Grotèsque te mete en el concierto

I.L.H.
-

El colectivo estrena mañana en La Noche Azul del San Pablo una actuación virtual en 3D en la que el público puede moverse 360º por la plaza de Santa María. Arkano será el maestro de ceremonias en un festival con el dúo Fetén Fetén y Vitor Benite

La empresa burgalesa Experience Factory ha recreado digitalmente el entorno y la propia Catedral, además de dar vida a los avatares del colectivo audiovisual.

Si Mahoma no va a la montaña, Grotèsque te la lleva donde haga falta. Ya que juntarse físicamente en un concierto está un pelín complicado, el colectivo te acerca el escenario a la pantalla. Nada de una mera transmisión en directo (streaming que lo llaman ahora) con los músicos tocando desde casa, porque tras 70 días confinados eso se puede considerar desfasado. Grotèsque lo que plantea es que el espectador pueda ir al concierto sin moverse del salón, codearse con otros espectadores congregados en la plaza de Santa María, acercarse al escenario, ver un primer plano de los músicos, contemplar la Catedral y todos los efectos visuales preparados.

El trío burgalés estrena este sábado en La Noche Azul del San Pablo Burgos una actuación virtual en 3D y con calidad 4k: «Creemos que de esta manera no lo ha hecho nadie en España. Había que buscar otras vías ahora que no podemos actuar y sinceramente, hemos preparado una sesión de 35 minutos con la que la gente va a alucinar», sostiene Samuel Peñas.

La recreación digital en tres dimensiones es obra de Experience Factory, empresa burgalesa especializada en realidad virtual, realidad aumentada, simuladores y experiencias virtuales o vídeo en 360º. Ellos han dado vida a la ubicación del concierto y echan mano de efectos como fuegos artificiales, juegos de luces o globos aerostáticos para apoyar los habituales visuales con los que Grotèsque ameniza sus temas y conciertos. «La actuación se podrá ver en directo por el canal YouTube del San Pablo y pediremos a los espectadores que manden comentarios, se graben en vídeo participando en el festival... Se trata de que sea una experiencia inmersiva para todo tipo de públicos, no solo para el que le guste la música electrónica».

Durante la actuación, prevista para las 22.15 horas, los avatares de Grotèsque se subirán al escenario para dar vida a unos treinta temas, entre composiciones propias y las de «los mejores productores del mundo». «Va a ser divertido y sobre todo diferente. Comenzaremos con una cuenta atrás e incluiremos intros de películas, voces y otros elementos para que sea muy potente. Se podrá ver desde cualquier pantalla (móvil, ordenador, tableta...) y los que lo vean a través de unas gafas de realidad virtual tendrán una experiencia aún mayor», añade.
Producido por Evolución Tour, la cita mantiene el vínculo del colectivo con el club de baloncesto,  para quienes han creado la banda sonora de eventos como la Copa ACB (Málaga, 2020), Supercopa Endesa (WiZink Center, 2019), Jaula Movistar (Plaza Mayor, 2019), la presentación del San Pablo en la ACB (Coliseum, 2018) o su fase de ascenso (Coliseum, 2017). 

La Noche Azul. Arkano será el maestro de ceremonias de una noche de música en la que visitarán el escenario virtual el dúo Fetén Fetén, con una cuidada actuación instrumental especialmente preparada para la ocasión; el jugador del San Pablo Burgos, Vitor Benite, que cambiará el balón de baloncesto por la guitarra para deleitar a los asistentes con una selección de covers; y Grotèsque, que ofrecerán un show virtual en 3D en la Catedral de Burgos, en el que se podrá tener una experiencia inmersiva en 360°, presentado por Evolución Tour. 

Organizada por el San Pablo Burgos y la Fundación Caja de Burgos, La Noche Azul se celebra este sábado, 30 de mayo, a partir de las 21.30 horas, y podrá seguirse a través del canal de YouTube del club burgalés.