"Habrá cosas que como un hijo rebelde no te gustarán"

ICAL
-

El candidato 'popular' recoge el testigo del presidente de la Junta, aunque advierte que tiene que seguir su "camino"

Efusivo abrazo entre Alfonso Fernández Mañueco y Juan Vicente Herrera. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expresó hoy en el mitin de Burgos su reconocimiento político y personal a la figura de Juan Vicente Herrera, de quien recoge un testigo que tratará de mejorar, pero advirtió de que debe “seguir su camino” con su “proyecto renovado” que presenta a la sociedad de la Comunidad a la que pidió su confianza su confianza en las elecciones del 26 de mayo.

“Cada uno somos como somos, y yo tengo que buscar mi camino”, avisó Fernández Mañueco, que se dirigió a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta durante 18 años para afirmar: “Habrá cosas que como un hijo rebelde no te gustarán pero lo haré contando con todos”.

El mitin del PP en el Forum Evolución de Burgos, con la presencia de 350 personas -según el partido-, sirvió para reconocer desde la emoción la figura política y personal de quien dejará el cargo después de las elecciones y que, posiblemente, hoy sea su última intervención en un acto electoral, pero también para algunas confesiones mutuas entre ambos políticos.

Antes de que Juan Vicente Herrera cerrara el acto, quien manifestó con ironía que tenía que haberlo hecho el candidato porque “ningún funeral termina con las palabras del difunto”, se pudo ver un video de homenaje con imágenes del presidente y la canción “Gracias por elegirme, gracias por no fallarme” de Los Secretos, uno de sus grupos favoritos.

Primero, fue el alcalde de Burgos y candidato a la reelección, Javier Lacalle, después el presidente provincial, César Rico, y a continuación Ángel Ibañez, número uno a Cortes, quienes expresaron el “orgullo” porque un afiliado el PP burgalés haya sido presidente de la Junta y haya contribuido a transformar la ciudad y Castilla y León.

Fernández Mañueco pronunció las palabras más emotivas de entre los mitines que ha celebrado, y lo hizo en Burgos en su reconocimiento a quien calificó de “amigo, compañero y maestro, que ha guiado nuestros pasos”. “Muchas gracias por todo lo que nos has dado y has hecho por Castilla y León, por tu ejemplo de honestidad y servicio público”.

El candidato afirmó que se acuerda de cuando Juan Vicente Herrera le llamó para que fuera consejero -en 2001 fue una de las caras nuevas de su primer Gobierno en la cartera de Presidencia que repitió en 2007 en Interior y Justicia-, y de cuando le planteó que fuera el secretario regional. “Me acuerdo, y de la experiencia que he aprendido a tu lado, que solo se aprende de los mejores”, aseveró.

En un tono más personal, reconoció que tuvo la oportunidad de ser candidato y ganar la alcaldía de su ciudad (Salamanca), a lo que despué Herrera añadió que tuvo que decirle, acuando era conseero, que el PP le necesitaba en Salamanca.Tampoco olvidó que tuvo el apoyo del presidente de la Junta en los “en los momentos difíciles y en los personales, sobre todo, has estado conmigo y con mi familia”. “No se me olvidará jamás”, confesó.

La intervención de Fernández Mañueco siguió a partir de ahí el esquema de todos sus mitines, aunque resaltó de manera especial que Castilla y León es hoy una comunidad de “éxito” en la gestión de los servicios públicos como la educación, sanidad o dependencia, que atribuyó a los gobiernos de Juan Vicente Herrera.

Compromisos con Burgos

En clave local, expresó el compromiso con la finalización del Parque Tecnológico Burgos y de los centros de salud de Gamonal-Capiscol y de Salas de los Infantes, pero también manifestó que será exigente ante el Gobierno para la conclusión de las obras del AVE, la reapertura del Directo Burgos-Aranda-Madrid para el transporte de mercancías y que la A-11 sea una realidad, para que “no la paren más los socialistas”.

Ya en el ecuador de la campaña electoral, reclamó “no distraerse con insultos, encuestas o caballos de Troya”, como denomina a Ciudadanos por su posible apoyo al PSOE, y pidió un “esfuerzo” a los militantes para “llegar a cada rincón y cada barrio, puerta a puerta, vecino a vecino, porque vamos a por todas y vamos a ganar con vuestra ayuda”.

Por último, insistió en “pelear voto a voto” al considerar que la “división favorece al PSOE”, a la vez que invitó a quienes les votaron y no lo hicieron el pasado 28 de abril a volver a la “casa común del centro derecha”. “¡A ganar, a ganar y a volver a ganar!”, cerró.