"Sánchez no ha querido gobernar a cualquier precio"

J.M.-C.M.
-

El PSOE obtuvo el 28 de abril los mejores resultados de su historia en la provincia y Esther Peña espera que los ciudadanos vuelvan a confiar en estas siglas y se logre conformar un gobierno de izquierda

Esther Peña. - Foto: Alberto Rodrigo

Confía en revalidar los resultados del 28-A aunque las encuestas auguran una pérdida de apoyos y, por lo tanto, de representación.Las urnas hablarán el domingo.

Pedro Sánchez no despejó las dudas en el debate e igual usted sí que lo hace, ¿a quién prefieren como socio alPP, a Cs o a Podemos?

El PSOE siempre va a continuar mirando a la izquierda. La propuesta que le hacemos a los ciudadanos es un gobierno autónomo, sin la presencia de independentistas e intentando pactar proyectos legislativos con otras fuerzas políticas.

Cuando afirma que van a mirar a la izquierda, ¿quiere decir que su preferencia es Podemos?

Sí. Pero lo cierto es que se han comportado como una izquierda muy original al votar hasta cuatro veces en contra de un gobierno progresista del PSOE. Deben hacérselo mirar y están a tiempo.

¿Les preocupa que con la repetición de las elecciones puedan perder en Burgos algún diputado o senador?

No nos preocupa, si bien es cierto que hay un cabreo y cansancio por la inestabilidad y la provisionalidad. Las personas que fueron a votar en abril no quieren más bloqueo sino una legislatura estable y que los políticos les dejemos de molestar. Y la única fuerza que puede acabar con esta situación es el PSOE.

Les acusan de no haber querido negociar porque las encuestas les daban mejor resultado si había una repetición electoral, ¿es cierto?

No. Pedro Sánchez demostró que el PSOE antepone los intereses de España y de los españoles a los partidistas al no haber querido gobernar de cualquier manera y a cualquier precio. El tiempo nos ha dado la razón en que queríamos un proyecto autónomo pero ha habido un bloqueo de todos. Nos ha votado en contra la derecha, los independentistas y esa izquierda tan original.

También se ha dicho que las elecciones se han hecho coincidir con la sentencia del ‘procés’ y con la exhumación de los restos de Franco para que creciera Vox y tener el voto de la derecha dividido...

Eso tendrán que preguntárselo a los familiares de Franco, que recurrieron una vez tras otra la exhumación. Menos maquiavelismo y más verdad. Hemos entrado en un momento peligroso en el que en la política española todo es especulación y ciencia ficción. La verdad tiene fuerza. Ni se ha pactado con los independentistas ni se ha gobernado a cualquier precio.

¿No tiene entonces el PSOE ninguna responsabilidad en la repetición electoral?

En mi corta experiencia como diputada siempre he favorecido la estabilidad y que comiencen las legislaturas. Lo hice en 2016 (con Rajoy) y también lo he hecho en abril. El voto socialista siempre sirve para desbloquear la situación y dotar de estabilidad al país.

Hicieron una oferta a Podemos, se la rechazaron, luego se la aceptaron y entonces fueron ustedes los que no la mantenían. ¿No es todo esto muy difícil de explicar?

El error es que no vimos antes que Podemos no iba a apoyar al PSOE en ningún caso. Se hicieron ofertas muy interesantes de temas troncales para la izquierda: igualdad, vivienda, sanidad.... Pero era lo que buscaba Podemos, votar otra vez en contra de un gobierno socialista.

Si tal y como pronostican las encuestas Sánchez gana las elecciones ¿que infraestructuras se comprometen en Burgos cuando acabe la legislatura?

Ahora las urnas están vacías y no olvidemos que será el domingo cuando se llenen de votos. Pero el compromiso con las infraestructuras es claro. En los primeros 15 días de la moción de censura se puso fin a la concesión de la AP-1. Se intentará hacer todo lo que ha quedado parado en siete años con el PP como la A-11, A-73, A-12, el AVE a Burgos y el AVE con parada en Miranda. También es importante lo que se ha dejado de hacer en el mantenimiento de las carreteras secundarias y en el proyecto de presupuestos del PSOE se contemplan 19 millones.

Los ciudadanos van a querer saber si acaban esas autovías, ¿se comprometen a ello?

El PSOE se compromete a seguir dando pasos. Por ejemplo, en la A-11 los alcaldes están recibiendo cartas del Ministerio de Fomento solicitando información sobre la variante Langa y la variante Duero; en la A-12 ha habido avance en la riojilla burgalesa; y en la A-73 ya están en las expropiaciones. Este Gobierno ha demostrado que ha cogido el toro por los cuernos.

Ustedes fueron muy reivindicativos con el tren Directo cuando estaban en la oposición pero desde que están en el Gobierno se les ve un poco más distantes...

Yo lo asumo en primer persona. Teníamos información de que el Ministerio de Fomento del PP no iba hacer nada. Por eso intenté, sin éxito, que los responsables del PP de la provincia dieran la cara y dijeran la verdad. Cuando hemos llegado al Gobierno, no solo nos hemos encontrado con que no había nada del Directo, sino que había informes negativos de Adif. La postura del PSOE siempre ha sido la misma, que es una apuesta decidida del Ministerio de Fomento por el Directo como algo que influye positivamente no solo en la provincia sino en todo el país. En segundo lugar pedimos que la Junta de Castilla y León se involucre a través de un convenio, algo que hemos solicitado siempre y nos han dado con la puerta en las narices. Y en tercer lugar que se implicar a todos los operadores logísticos. Con la terminal de Vicálvaro se le ha encontrado sentido y esa es la posible salida que se está estudiando.

El norte de la provincia parece que está teniendo más problemas para salir de la crisis. ¿Tiene el PSOE un plan para esta zona?

El diagnóstico lo tenemos claro y lo que hay que hacer es actuar. Así lo está haciendo de manera brillante el Ayuntamiento de Miranda de Ebro con el programa Miranda Empresas, que en el último año ha conseguido que alguna operadora logística se instale allí y se creen decenas de empleos. Y es verdad que en Merindades hay una asignatura pendiente. El PP cerró la central y cerró también las oportunidades de ese plan de desarrollo que Zapatero había puesto en marcha en 2011. Deberíamos escuchar más al territorio. Los grupos de acción local de Merindades y de Miranda tienen muy claro cuáles son las soluciones y las oportunidades del propio terreno. No solo decimos que hay que hacerlo sino que ha sido llegar al Gobierno y se han puesto encima de la mesa 10 millones de euros inducidos en la zona para distintos proyectos.

El Partido Popular dice que la central nuclear de Santa María de Garoña la cerraron ustedes.

Se cerró en un Gobierno de Mariano Rajoy. Todavía le recuerdo en la puerta diciendo que no se cerraría y que iba a haber un plan. Seis años después ni una cosa ni la otra.

¿Cuáles son las primeras medidas que va a adoptar su partido si conserva la Moncloa?
En una situación como la que viene de incertidumbre internacional, primero tenemos que proteger a nuestros trabajadores y crear un nuevo Estatuto de los Trabajadores que deje atrás la reforma del PP es fundamental para acabar con la precariedad en el empleo, dignificar las condiciones laborales y aumentar los salarios. Una vez que estén protegidos va a ser mucho más fácil afrontar cualquier desavenencia externa.

¿Qué escenario sería el más ventajoso tras el 10-N para que el Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento pueda ser más estable?

En Burgos necesitamos un aliado a nivel estatal como Pedro Sánchez. Siempre lo digo y es una evidencia que a Burgos le va bien cuando gobierna el PSOE.

¿Ve al PP, a Cs y a Vox con ganas de una moción?

El debate del lunes nos dejó claro que hay mucho barullo en la relación poliamorosa del trifachito. Parece que se ponen de acuerdo solo en el reparto de poder pero no tanto en las iniciativas para llevar a cabo. Espero que sean capaces de escuchar claramente que los burgaleses apostaron también por un gobierno socialista en el municipio y que respeten su voluntad más allá de sus afanes personalistas de poder de algunas de las personas ahí propuestas.

¿Qué es lo mejor y lo peor que está viendo de sus compañeros socialistas en el Ayuntamiento?

Lo mejor es que, por fin, tenemos un gobierno responsable y empático con los intereses de la ciudad. Eso la gente lo percibe. Hay una sensación de saneamiento, de salubridad y de que ha entrado aire fresco con un equipo muy competente que es capaz de sacar adelante el bloqueo que había. Se han encontrado decenas de contratos en el aire y situaciones muy rocambolescas fruto del desencuentro de los propios concejales del PP. Hay una gran ventaja y es que Daniel de la Rosa es un alcalde que quiere ser alcalde, que tiene la ciudad en la cabeza y que tiene muy claro cómo tiene que avanzar la ciudad.

Le hemos preguntado también por lo peor.
Creo que la gestión hasta ahora mismo es de sobresaliente y lo que sí espero es que puedan dejar de solucionar los problemas que ha dejado el PP para poder poner en marcha el proyecto ilusionante que votaron los burgaleses en la ciudad.

¿Temen la abstención?

La receta para romper el bloqueo es ir a votar. Nos preocupa el juego sucio. La financiación del PP antaño se ha convertido en ese intento de desmovilización por las redes sociales. Nos consta que el PP y la derecha en general quiere una campaña de perfil bajo para que no se vaya a votar al único partido que tiene proyecto para este país y para que no nos demos cuenta de que la ultraderecha está ya en las instituciones, funcionando y la gente le pierda el miedo a algo a lo que hay que tenerlo. A mí me preocupa mucho que la derecha asuman con tanta naturalidad que se capitalicen las pensiones, que se suba el IRPF a las rentas menores y se rebaje el 50% a las mayores, que los contratos pasen a tener todos 8 días de indemnización... Nos preocupa que al argumentario de Vox lo asuman el PP y Cs. Si queremos parar a la ultraderecha no queda otra opción que el PSOE.

¿No era el PSOE el que proponía la mochila austriaca?

Me alegro de esa pregunta porque yo he estado en la Comisión de Trabajo cuando se llevó esa proposición y el PSOE no la apoyó. Fueron el PP, Ciudadanos y el PDCAT.