La nieve ya cubre la Demanda y Las Merindades

J.D.M.
-

La borrasca 'Dora' ya ha dejado este viernes las primeras precipitaciones en forma de nieve en la zona de la sierra y en la Cordillera Cantábrica burgalesa. El ambiente invernal marcará el puente en la provincia

Un manto blanco ya cubre Neila - Foto: P.C.P.

VÍDEO (fuente: Refugio Castro Valnera)

La borrasca 'Dora' ya se está haciendo notar en Burgos. Al viento y frío en la capital, con los termómetros ligeramente por encima de los cero grados, ya se ha unido la nieve en la provincia y en Neila, por ejemplo, ya ha caído la primera nevada del invierno. Un manto blanco cubre este viernes parte de la sierra de la Demanda y ofrece unas paisajes espectaculares en la comarca. También en la Cordillera Cantábrica burgalesa, con acumulaciones de cerca de 20 centímetros en la cota de 1.000 metros del portillo de Lunada.

El ambiente invernal marcará este fin de semana y los días de La Constitución (6 de diciembre) y de La Inmaculada (8 de diciembre) se esperan precipitaciones generalizadas, vientos, nevadas en cotas bajas, heladas y temperaturas muy frías, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. 

Desde las 7 de la mañana de este sábado se activa la fase de alerta en la Cordillera Cantábrica de Burgos, donde se esperan acumulaciones en 24 horas de hasta diez centímetros; en el norte, con capas de hasta tres centímetros, y en la Ibérica burgalesa (5 cm.) 

Los próximos cuatro días serán «muy desapacibles, puesto que soplará viento del oeste, y caerá lluvia y nieve granulada» la mayor parte de las jornadas. En las zonas montañosas del norte de la provincia y en la sierra de la Demanda sí que cuajará, pero «no así en las zonas llanas», vaticina el experto en meteorología del Grupo Promecal, Daniel Angulo.

A partir del lunes, las temperaturas subirán ligeramente, aunque continuará el desagradable viento del oeste.