Balsas de agua por media ciudad debido a la intensa lluvia

J.D.M.
-

Las fuertes precipitaciones han causado importantes problemas en la capital burgalesa. El 112 ha recibido 121 llamadas avisando de incidencias por la tormenta. Los bomberos han tenido incluso que auxiliar a una persona atrapada en un vehículo

La intensidad con la que el agua ha caído este miércoles sobre Burgos ha causado importantes problemas por toda la ciudad. En apenas hora y media, entre las 15.41 y las 17.11 horas, la sala de operaciones del Centro de Emergencias 112 Castilla y León ha recibido 121 llamadas informando de incidentes relacionados con la tremenda tormenta. De esos avisos, 70 se han derivado a los servicios de emergencias (Policía Local y Bomberos) que han actuado a lo largo y ancho de la capital. Según fuentes del 112 no se han registrado heridos. 

La primera llamada al centro de emergencias se ha recibido a las 15.41 horas, avisando de problemas en la calle Francisco de Enzinas, en la zona oeste de la ciudad, donde al parecer los sumideros se encontraban ya saturadas y generaban balsas de agua en toda la vía. La última ha llegado pasadas las cinco de la tarde, informando sobre filtraciones de agua en un local comercial de la avenida Cantabria. 

Según indica el 112, de los 70 avisos, 58 alertaban de la presencia de balsas de agua en las calles y de inundaciones en garajes y portales, también en menor medida de filtraciones de agua en viviendas procedentes de las tuberías del inmueble. En algunos casos se ha requerido la intervención de los Bomberos y de la Policía Local para rescatar a personas. En el polígono de Villalonquéjar, frente a la factoría de Campofrío Frescos, los efectivos del servicio de extinción de incendios y salvamento han auxiliado a una conductora que no podía salir de su vehículo por su propio pie. Miembros del Cuerpo también han auxiliado a dos clientes de una peluquería de la calle Luis Alberdi, en Gamonal. 

Balsas de agua por media ciudad debido a la intensa lluviaBalsas de agua por media ciudad debido a la intensa lluvia - Foto: Patricia González

Numerosas llamadas al 112 también han informado de atascos de circulación a causa del agua o de caída de ramas y árboles a la vía pública.

En San Juan de los Lagos, como muestra uno de los vídeos adjuntos, las fuertes precipitaciones caídas pasadas las tres de la tarde han hecho del barrio, actualmente en obras, una piscina gigante. 

Tampoco ha salido indemne Gamonal, donde los vehículos aminoraban la velocidad por la calle Juan Ramón Jiménez, frente al polígono de Pentasa III, debido a la acumulación de agua en la calzada.

El granizo, algunas ramas caídas durante la tormenta y la acumulación de pelusa en algunos lugares, como en la avenida Castilla y León, han obstruido las arquetas, generando igualmente problemas por la cantidad de agua en las rotondas y en los laterales de las calzadas, lo que incrementaba el riesgo de accidentes.

Los servicios de emergencia han tenido que trabajar con celeridad para evitar problemas más graves. 

La Policía Local, por su parte, ha informado a través de Twitter del corte momentáneo de varios tramos de la avenida de la Industria, en el polígono de Villalonquéjar, y de la calle Francisco Salinas. También en la avenida Valentín Niño se ha cortado un carril, en este caso por invasión de tierra en la calzada, explican fuentes municipales. 

Debido a la tormenta también ha habido problemas por apagones de luz en algunas zonas de la ciudad, como las avenidas de la Paz, del Cid y Reyes Católicos, teniendo que avisar a la empresa encargada del suministro para solucionar la incidencia.

El Hospital Universitario de Burgos también ha sufrido las consecuencias de la intensa lluvia descargada sobre la ciudad este miércoles. En el vídeo adjunto abajo se pueden ver las goteras en el almacén de farmacia.