Busto planea abrir el cámping y el bar durante todo el año

S.F.L.
-

Hasta ahora, el área recreativa, que además incluye las piscinas, una pista de voleibol playa y el bar funcionaba en julio y agosto. Se ampliará la zona de picnic y renovarán las instalaciones

La mayoría de los usuarios del cámping viajaban en autocaravanas. - Foto: S.F.L.

La cantidad de usuarios que este verano han acudido al recinto deportivo de Busto de Bureba ha generado que el equipo de gobierno apueste por mantener el cámping y el bar-restaurante del complejo abierto durante todo el año, por el bienestar de los vecinos y veraneantes y con el fin de llamar la atención de los turistas. Por ello, pretenden mejorar las instalaciones con idea de transformar el área en un complejo atractivo destinado no solo al uso de los bustanos sino a los vecinos de pueblos aledaños.  

Tanto la explotación del cámping como la del establecimiento hostelero salen cada verano a licitación. Un trámite que el Ayuntamiento continuará realizando pero cambiando las condiciones. «Consideramos que ambas instalaciones deben permanecer operativas más de dos meses al año y resultaría interesante que funcionasen los 12 meses», declara el alcalde, Julio Ruiz-Capillas. Si bien, tal decisión caerá bajo las personas que finalmente tomen las riendas del negocio, que pretenden arrendar por anualidades y no por temporada estival como hasta ahora.

Comenzaron en octubre y a pocas semanas para finalizar las obras   de rehabilitación de parte del edificio de la Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD), la eliminación de las goteras y la reestructuración del bar y el adecentamiento tanto de la piscina de adultos como el entorno de las instalaciones, los excelentes resultados son ya visibles. «Convertir la zona en un atractivo turístico en la comarca burebana es nuestro objetivo», expone el regidor.

Asimismo, y a pesar de que el político no quiere entrar en detalles, adelanta que en caso de contar con algunas ayudas de las administraciones tienen intención de «ampliar las instalaciones con alguna pista deportiva y una área de picnic para que el disfrute de los usuarios».

Pese a que el cámping Puerta de los Montes Obarenes disponga de una zona de baños renovada y espacio para tiendas de campaña, furgonetas y autocaravanas, muchos de los clientes llegan hasta él por casualidad. «Estamos a falta de una importante labor de promoción de la zona, que se encuentra enclavada en una privilegiada situación, ya que se puede tomar como base para visitar toda la comarca», lamenta Capillas. «Trabajaremos en ello», recalca.

A lo largo de los meses de verano el número de usuarios se multiplicaron por cinco respecto a la temporada estival de 2018, un dato muy gratificante «Este año se ha notado más movimiento en el pueblo, la gente ha respetado las normas y los turistas han aportado vida», afirma el regidor. En julio 86 viajeros ocuparon 41 parcelas del cámping y en agosto 169 turistas pernoctaron en 56. «Hemos batido un récord superando los 33 que estuvieron en agosto de 2018 y los 120 de 2019. Estos datos confirman que necesitamos dar a conocer nuestro mayor atractivo», declara el bustano.

Tres comarcas. Parte de las actuaciones ejecutadas en el complejo se incluyen en el Proyecto de Desarrollo Rural Tres Comarcas, en el que también participan Miraveche y Partido de la Sierra en Tobalina, que contempla varias actuaciones para dinamizar la zona y ganarse las visitas de los turistas.