Blanco potenciará el modelo 'Objetivo Violencia Cero'

SPC
-

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades anuncia dos millones de euros para la modernización de los centros y recursos de la red de atención a víctimas de esta lacra social

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco(4D), con los intervinientes en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. - Foto: Brágimo (Ical)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció hoy la mejora y el refuerzo del actual modelo 'Objetivo Violencia Cero', de atención a las mujeres afectadas por esta lacra social, para que los Servicios Sociales "sirvan a las víctimas como una puerta de entrada, pero también sean otra de salida para que las mujeres retornen a su vida y encuentren una oportunidad laboral para normalizar su situación". Esa es la finalidad de la actualización del actual modelo, que cuenta con tres nuevas fases denominadas 'in-on-out'.

Durante el acto institucional organizado por la Junta en el Centro Cultural Provincial de Palencia para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Blanco afirmó a la Agencia Ical que, ante es problema, "no valen luchas partidistas, sino un compromiso irrenunciable que tenemos todos y que tiene, personalmente, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco". 

"Entendemos que contra esta lacra hay que luchar todos los días del año, motivo por el que se ha llevado a cabo este acto en la capital palentina para visibilizar ese compromiso de toda la Comunidad y no centralizar el acto en Valladolid", apuntó. De ahí la importancia de esta actualización del actual modelo, que se enmarca en la futura ley autonómica cuya tramitación ha iniciado ya la Consejería de Blanco.

Todo ello de la mano de un compromiso del Gobierno autonómico por "proteger a las mujeres más vulnerables y que más lo necesitan", con el fin de continuar modernizando el sistema de atención a las víctimas de violencia de género. Y es que, recalcó que los servicios sociales "son la puerta de entrada, pero también la puerta de salida".

Fases y refuerzo 

La consejera detalló que la primera fase, también denominada 'in', se basa en la "prevención y por una apuesta por la detección y sensibilización de toda la sociedad". Una herramienta de trabajo será el próximo plan estratégico para la igualdad de género que supone avanzar hacia una cultura de mayor corresponsabilidad en el ámbito de la igualdad. El reto es trabajar en la prevención no solo con las mujeres, sino también con los hombres, niños y jóvenes para sensibilizar sobre nuevos modelos de relaciones.

Junto a ello, el anteproyecto de ley de atención a las víctimas dedica uno de sus títulos a la evaluación, investigación e innovación en materia de violencia de género. El análisis y medición de resultados, la realización de estudios o ensayos de metodologías innovadoras, inclusivas y accesibles serán clave para planificar e implementar actuaciones eficaces de lucha contra la violencia de género e identificar las posibilidades de mejora.

Añadió que otro instrumento para el cambio será el nuevo enfoque dado la atención temprana, pasando de concebir la intervención con víctimas como proceso individual a uno grupal, donde se explique el conjunto de la sociedad. "Queremos sistemas de actuación eficaces, que además de ayudar a paliar el problema, busquen resolverlo", apostillo.

La segunda fase, llamada 'on', se centra en reforzar el sistema de las casas de acogida como de centros de emergencia, donde se modernizarán gracias a una inversión de dos millones de euros durante el próximo año, pero también reforzando la formación de los profesionales para que se personalice la atención, aclaró a Ical.

Es decir, una intervención de la red de atención a víctimas, que hasta ahora presentaba una estructura y funcionamiento más rígido, la cual se convierte en un servicio dinámico que se acomoda al perfil de usuario, por lo que el reto es adecuar el sistema a las necesidades de la víctima y no al revés, procurando una mejor accesibilidad y una atención de mayor calidad.

De esa forma, Isabel Blanco reiteró un conjunto de inversiones por importe de dos millones de euros destinados la reforma, mejora y sustitución de los recursos de la red de atención a víctimas de violencia de género.

Y es que, el cambio de modelo que promueve la Junta incide en el refuerzo de los profesionales. Se prevén medidas dirigidas a la formación y a la especialización de profesionales de distintos ámbitos tales como sanitario, policial, social, educativo, judicial, laboral, psicológico y de lo medios de comunicación, con itinerarios formativos vinculados a estudios de posgrado en las universidades.

Salida

En tercer lugar, se apuesta por el 'out', que persigue la "incorporación de la mujer al mercado laboral y por esa normalización de su vida", bien a través del programa que se ha puesto en marcha de empresas comprometidas con la igualdad o con nuevas líneas de subvenciones que se lanzarán el año que viene con "dinero totalmente autónomo para apoyar a esas empresas y mujeres", con el fin de promover la contratación de víctimas de esta lacra.

"La etiqueta de víctima de violencia es una certificación administrativa para la intervención profesional, pero no debe de ser un estigma personal del que no se pueden desprender", subrayó Blanco, quien trasladó que es preciso dotar de dinamismo al sistema de Servicios Sociales, abriendo una puerta de salida a las víctimas.

La inserción laboral es una de las claves que desencadenan estos procesos de recuperación de la autonomía, de ahí la iniciativa lanzada por la Consejería de embarcar al tejido productivo de Castilla y León en su programa 'Empresas comprometidas con la igualdad'. La adhesión al mismo implicará incorporar mujeres a sus plantillas, facilitar su ascenso profesional y reservar puestos de especial interés a las mujeres más vulnerables.