La Junta debatirá mañana si toda CyL avanza al nivel 1

J.D.M.
-

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoce que la tendencia actual "es buena" y el Consejo de Gobierno decidirá este jueves si todas, o solo las provincias con mejores datos, dan un paso más en la desescalada

El avance al nivel 1 permitiría el consumo en barra en la hostelería. - Foto: Juan Mellado

La Junta debatirá mañana en Consejo de Gobierno el avance de toda Castilla y León, o solo algunas provincias, al nivel 1 de alerta sanitaria, una vez cumplidos 14 días en nivel 2. Así lo avanzaron hace unos días el presidente Alfonso Fernández Mañueco y el consejero de Cultura, Javier Ortega, y así lo ha refrendado este miércoles la responsable de Sanidad en nuestra Comunidad, Verónica Casado. "Estamos entrando en una situación epidemiológica y sanitaria que permite que discutamos en Consejo de Gobierno este avance", ha reconocido la consejera, que asegura que la tendencia actual "es buena". 

El posible avance en la desescalada rebajaría aún más las restricciones, por ejemplo, en el sector hostelero. Así, bares y restaurantes ya no tendrían limitación de horario de cierre y el consumo podría realizarse en barra, de pie o en mesa. No podría superarse el 75% del aforo con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 25 personas.

Castilla y León ha notificado hoy un fallecido en los hospitales y 191 casos nuevos de covid-19, pero más leves y menos intensos, ha explicado Casado, que ha destacado también el descenso importante de la hospitalización en planta y en las UCI. Así, subrayó que los hospitales de Burgos, León y el Río Hortega de Valladolid concentran el 50 por ciento de los pacientes críticos de la Comunidad.

Asimismo, recordó la alta incidencia de la covid en Medina del Campo (Valladolid) y Aranda de Duero (Burgos) frente a otros municipios con pocos contagios como Ponferrada (León).

"Estamos empezando a doblegar al coronavirus" aunque las restricciones son cada vez más "laxas", ha expresado Casado, que ha remarcado que la vacunación está conteniendo los ingresos en los hospitales y ha añadido que en torno al diez por ciento de los casos de coronavirus puede sufrir la covid persistente.