Los taxistas exigen 1 año para incorporar coches sostenibles

J.M.
-

Recurren la notificación del Ayuntamiento por considerarla inviable y le afean que no cumpla sus compromisos pero que sea inflexible con los de terceros

Los taxistas exigen ayudas al Ayuntamiento y un año para incorporar coches sostenibles. - Foto: Valdivielso

La Asociación Burgalesa del Taxi (Abutaxi) ha presentado un escrito en el Ayuntamiento para responder a la notificación que recibieron el pasado mes de febrero del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes (Smyt) en la que se les informaba de que, con efectos inmediatos, comenzaba a ser obligatorio que los nuevos vehículos que se incorporen a la flota de taxis de la capital sean 100% eléctricos o estén propulsados por Gas Licuado del Petróleo (GLP), por Gas Natural Comprimido o Licuado (GNC o GNL) o por pila de combustible. Una exigencia que el sector considera no solo inviable sino, además, imposible de cumplir.

En la extensa documentación entregada, Abutaxi detalla escritos de los principales concesionarios de la ciudad en los que se detalla, por citar como ejemplo a uno de ellos, que «en la actualidad no existe ningún vehículo homologado para taxi» (de las marcas que comercializan) «que cumplan la normativa establecida por el Ayuntamiento para los nuevos vehículos que se incorporen al servicio de autotaxi».

Pese a que cumplir el mandato del Ejecutivo local se evidencia imposible a juicio del sector, lo que sí hace Abutaxi es sugerir al Ayuntamiento que incluyan en su listado a los vehículos con motorizaciones híbridas, así como los catalogados como ‘emisiones 0’ o conforme a las etiquetas de la DGT. Defienden que ellos también comparten que se avance hacia una movilidad más sostenible pero reclaman, una vez abierto un poco más el abanico de opciones, una moratoria de un año para iniciar la actualización de la flota. Máxime cuando en este momento hay profesionales a los que les urge cambiar de coche y se encuentran con que no pueden cumplir el mandato municipal.

Recuerdan los taxistas también que en el acuerdo plenario que ha servido para, tres años después, notificarles la nueva medida se establecía también un compromiso por parte del Ayuntamiento de lanzar una línea de ayudas para la compra de vehículos más sostenibles. Reclaman que se pongan en marcha las subvenciones y afea que las obligaciones que se autoimpuso la pasada Corporación, el bipartito no ha querido cumplirlas.

Abutaxi ha solicitado una reunión con el presidente del Smyt, Leví Moreno, para trasladarle su inquietud y también al resto de los partidos políticos.