La nueva fajana se une con la que creó la erupción de 1949

Agencias
-

Las autoridades registran un nuevo derrame en paralelo por la playa de Los Guirres, la cual ha quedado ya sepultada

La nueva fajana se une con la que creó la erupción de 1949 - Foto: GOBIERNO DE ESPAÑA

La nueva fajana que ha formado la lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma y que ha sepultado ya la playa de Los Guirres se ha unido con la que se generó con la erupción del volcán de San Juan, en 1949.

Según informa el Cabildo de La Palma, la lava sigue fluyendo hacia el sur de la montaña de Todoque y en las últimas horas se ha registrado un nuevo derrame en paralelo a esta segunda la fajana de Los Guirres, que ya ha sepultado el chiringuito de la playa que había en la zona y avanza por unos invernaderos que hay en la zona.

Hace dos días, el Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) advertía de que probablemente se acabaran uniendo las coladas marcadas con los números 2 y 9.

El Instituto Geológico y Minero cifra en unas 35,9 hectáreas la superficie de las dos fajanas que se han creado al llegar la lava del volcán al océano en dos puntos de la costa: una el 29 de septiembre y la otra el pasado miércoles.

Por otra parte, el Cabildo de La Palma ha aumentado hasta las 1.009 hectáreas la superficie total afectada por las coladas desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre.