«La historia de Burgos es inspiradora»

ANA ISABEL ANGULO
-

Patrick Comninos, CEO de la BCL, elogia al Hereda San Pablo y destaca la unión de la ciudad y la respuesta de los aficionados burgaleses

Patrick Comninos, CEO de la BCL, junto a Félix Sancho, presidente del Hereda San Pablo. - Foto: Patricia

Han pasado dos semanas desde que el Hereda San Pablo se proclamara campeón de la Champions. Un éxito que despierta los más encendidos elogios, entre ellos el del CEO de la competición europea. Patrick Comninos, en una entrevista a la web eurohoops, muestra su admiración por lo conseguido en su corta historia por el club burgalés, que preside Félix Sancho.

El Hereda San Pablo todavía está saboreando los mieles del éxito, al tiempo que sigue compitiendo al máximo nivel en la Liga Endesa y preparando su segunda participación en la BCL, donde peleará por revalidar su título de campeón. Se estrenará el 28 de octubre en el Coliseum ante el cuadro italiano del Brindisi.

Patrick Comninos define al Hereda San Pablo como un club «con mucha ambición, que representa a toda una ciudad y a una región. No hay equipo de fútbol en Burgos, así que todos se sumaron a este proyecto de baloncesto, con una pista que en su tiempo fue una plaza de toros. Han conseguido el récord de la ACB en número de aficionados por dos temporadas consecutivas con más de 9000 fans cada partido».

El baloncesto europeo contempla el éxito del Hereda San Pablo en Atenas como una heroicidad y así lo ratifica el CEO de la Basketball Champions League al periodista Stefan Djordjevic, al tiempo que reconoce el interés de los clubes españoles por esta competición continental. «Tienes razón al decir que cosas como estas sirven de inspiración. En la temporada inaugural de la BCL, la 2016-2017, solamente teníamos un inscrito de la liga española, el Tenerife, que la terminó ganando, mientras que el año pasado teníamos a ocho equipos españoles interesados en una de las cuatro plazas que ofrecíamos. Historias como estas sirven de inspiración, motivan a los clubs y ellos entienden que la BCL les ofrece la posibilidad de controlar su propio destino siempre que lo hagan bien en la ACB». 

Ayer comenzó una nueva edición de la BCL, con el partido entre el Iberostar Tenerife y el cuadro danés del Bakken Bears y a pesar de la pandemia, Patrick Comninos declara que «nuestra prioridad era tener un campeón y acabar la temporada, así que seguimos en esta dirección».

Por este motivo se han realizado modificaciones en el sistema de competición. Este año, los 32 equipos se han repartido en grupos de cuatro y se han espaciado las fechas de las jornadas. De esta forma, se podrán reprogramar los partidos en el supuesto de que haya aplazamientos. Una fórmula que comparte el Hereda San Pablo, el vigente campeón de la BCL.

Palabras «reconfortantes». «Está mal que yo lo diga, pero en cinco años nos hemos proclamado campeones de Europa cuando otros clubes con 100 años de historia no tienen ningún título. Es increíble», expresa Félix Sancho, presidente del Hereda San Pablo Burgos, que agradece las palabras de Patrick Comninos. «Reflejan la realidad de lo sucedido y resultan enormemente reconfortante sus elogios».