Pampliega busca la marca de calidad para sus productos

I.P.
-

El Ayuntamiento se vuelca con los productores de cebolla horcal que elaboran sus propias semillas manteniendo las propiedades originales, y a viticultores no incluidos en ninguna DO desarrollo rural

Pampliega busca la marca de calidad para sus productos

El Ayuntamiento de Pampliega se ha propuesto llevar a cabo acciones en el municipio para luchar contra la despoblación, potenciando sus productos autóctonos. Así, el nuevo alcalde, Raúl Tamayo, trabaja en buscar fórmulas para poner en valor la viticultura y el cultivo de la cebolla, ya que la localidad es una de las más destacadas de la vega baja del Arlanzón donde se sigue sembrando la cebolla horcal, aunque parece que la fama se la llevan más localidades de la cuenca baja del Arlanza, como Palenzuela.

El alcalde considera que tratándose de un producto local y que es uno de los ingredientes de la morcilla de Burgos, una vez conseguida la  marca de garantía de esta puede ser interesante trabajar en ese reconocimiento que animaría a aumentar el cultivo en el pueblo y por lo tanto las producciones en unos terrenos como los de Pampliega, aptos para dar unas cebollas de muy alta calidad, aunque los rendimientos no sean muy altos, reconoce el regidor. Para los productores de la localidad sería bueno contar con una certificación de calidad ya que es muy demandada por los fabricantes de morcilla porque es dulce. Además, Tamayo explica que los dos productores locales hacen una labor importante de supervivencia de esta variedad, porque reproducen la semilla original en sus propias instalaciones, es decir, es una cebolla autóctona. Los agricultores ya han mantenido contactos con el Instituto Agrario de Castilla y León, y el Ayuntamiento les ofrece su apoyo y colaboración para que puedan alcanzar una marca de calidad del producto autóctono.VITICULTURA. Algo similar sucede con la producción vitivinícola, arraigada igualmente en la localidad desde siglos. Pampliega no entra dentro de la Denominación de Origen Arlanza, la más próxima en el  territorio y de similares características climatológicas. Por ese motivo, el Ayuntamiento trabaja también en hacer valer la calidad de los vinos de la localidad.     El propio alcalde, enólogo de profesión, es uno de los productores, con un proyecto pequeño ‘Churrillo de bodega’ que reivindica el vino elaborado como se hacía tradicionalmente en la zona. Además hay ya otro pequeño productor y lo que se pretende en Pampliega es recuperar viñedos, animar con esos ejemplos a que se puede diversificar la producción agrícola completándola con la viticultura como una actividad más para fijar población en la localidad, siguiendo el ejemplo de otras del entorno que han seguido ese camino y están en la DO Arlanza.

 

SIN NOTICIAS DE WAMBA

Por lo que respecta a la iniciativa municipal que lleva años en marcha para que regresen a Pampliega algunas reliquias del rey Wamba, la nueva Corporación pretende retomar el tema, pero se tropieza en estos momentos con el inconveniente de la falta de Gobierno central y de interlocutores con los que entablar contactos para retomar un tema que ya puso en marcha el anterior Ayuntamiento. En estos momentos, el expediente de petición está en el Ministerio de Cultura, a donde ha remitido la demanda la Casa Real, que es la que, como heredera de la corona visigótica, tiene que autorizar el traslado de los restos desde la Catedral de Toledo a Pampliega, una vez que las conversaciones con los responsables diocesanos de Toledo ya se iniciaron hace tiempo.Y mientras este tema del traslado se encuentra estancado, en lo que ahora se está centrando el Ayuntamiento es en traer hasta la localidad la representación que desde hace varios años se hace dos veces al año en el Museo de Historia Natural de Madrid. Se trata de un diálogo entre el propio rey Wamba y su sobrino Ervigio. De hecho, según la historia ese encuentro tuvo lugar en el monasterio de San Vicente de Pampliega cuando el rey se retiró a la localidad en el siglo VII. El montaje y representación de esta obra está subvencionado por el Ministerio de Cultura, y para los vecinos de Pampliega sería todo un orgullo poder ver in situ la escenificación de hechos históricos que sucedieron en su territorio y que algún concejal y otros vecinos de la villa ya han visto en Madrid. Raúl Tamayo, el alcalde, ya ha contactado con el director y de hecho, este mes de diciembre se acercará a la capital madrileña, con algún miembros más de la Corporación y tejido cultural local para ver el montaje y ver fechas y la posibilidad de traer la obra a Pampliega para que todos los vecinos y los del entorno conozcan estas conversaciones de los reyes godos que tuvieron como escenario la localidad.