La CHD tramita la creación de 39 comunidades subterráneas

SPC
-

El organismo de cuenta destaca la idoneidad de estos colectivos para una gestión racional del agua

La CHD tramita la creación de 39 comunidades subterráneas.

La Confederación Hidrográfica del Duero está tramitando la constitución de 39 comunidades subterráneas en las provincias de Ávila, Valladolid y Segovia, de las que 16 ya han presentado sus estatutos. El organismo de cuenca elaboró unas instrucciones donde se recogen todos los pasos necesarios para la constitución de estas comunidades y que se pueden consultar en su página web.

Desde el organismo de cuenca se destaca que estas comunidades son un instrumento adecuado para la gestión colectiva y explotación racional de un bien limitado como es el agua, especialmente en un contexto de escasez como el actual, que ha llevado a la CHD a declarar la situación excepcional por sequía extraordinaria en las zonas Adaja, Cega y Alto Tormes y a solicitar al Gobierno la tramitación de un Real Decreto de Sequía.

Según los datos publicados hoy, los embalses de la cuenca gestionados por la CHD se encuentran al 65,4 por ciento de su capacidad total, con un volumen embalsado que alcanza los 1.882,8 hectómetros cúbicos, siete puntos por debajo de la media de la última década (2.086,7).

En este sentido, la nota informativa, publicada en la página web de la CHD, (www.chduero.es) ahonda en la necesaria sostenibilidad de las explotaciones o equilibrio entre las extracciones y las recargas naturales, en beneficio de todos. El objetivo claro es el buen estado de las masas de agua en doble sentido, por un lado cuantitativo y por otro el químico.

Las instrucciones recogen toda la información relativa a la asamblea constitutiva de la comunidad, la aprobación de los estatutos, plazos ordinarios, así como la publicidad de las ordenanzas y los reglamentos, previa a su constitución oficial. En ella se explica que pueden formar parte de la comunidad de usuarios propietarios de los terrenos que se vayan a regar.