El Mena Emplea seguirá luchando contra la exclusión social

A.C.
-

El programa, que acaba de lanzar su convocatoria para 2020 con veinte días de plazo para las inscripciones, cuenta con 425.000 euros destinados a las contrataciones

El Mena Emplea seguirá luchando contra la exclusión social

Según los últimos datos municipalizados, el Valle de Mena sumó el pasado mes de septiembre un total de 184 desempleados, una cifra sensiblemente menor que la de años anteriores y muy alejada de los 290 parados que acumulaba en el mismo mes de 2013, en el que el Ayuntamiento decidió poner en marcha el programa Mena Emplea. Pese a ello, el equipo de gobierno que lidera Lorena Terreros ha vuelto a convocar una nueva edición del Mena Emplea y desde ayer y hasta el próximo día 29, las personas desempleadas del Valle de Mena tienen la oportunidad de inscribirse en su edición de 2020. Para el programa se han reservado 425.000 euros en el borrador de los Presupuestos de 2020, la misma cantidad que este año.

La alcaldesa apuesta por mantener este programa social, «porque siguen quedando familias con dificultades y con perfiles de difícil inserción sociolaboral». Terreros explica que «no todos los inscritos en el Mena Emplea están en situación de exclusión social o en riesgo de sufrirla, pero si una mayoría y por eso nuestra decisión es mantener esta convocatoria», a pesar de que cada año reúne menos solicitudes. En 2013, con una coyuntura económica muy difícil, se alcanzaron 170 solicitantes, mientras que en la convocatoria de 2019 lanzada el pasado mes de enero, subieron a tan solo 56, una cifra muy similar a los 57 de 2018.

De cara a 2020, la convocatoria se ha adelantado, porque la bolsa de empleo está a punto de agotarse, como explica la alcaldesa, debido a que «algunos inscritos han encontrado empleo y han rechazado nuestra oferta de trabajo cuando les hemos llamado o estaban de baja en ese momento». De ahí, que el Consistorio haya iniciado ya el proceso para poder tener una nueva lista de desempleados que puedan comenzar a ser contratados a mediados de enero.

Aún así, el Consistorio ha contratado a 32 personas en lo que va de año en el marco de este programa y, en la actualidad, tiene a once trabajadores del Mena Emplea en la plantilla de temporales. Todos ellos tienen contratos de un máximo de tres meses a jornada completa o de seis, a media jornada, y percibirán los 1.050 euros del Salario Mínimo Interprofesional o la parte proporcional que corresponda, si tienen media jornada.

más 45 años y con hijos. Las bases del Mena Emplea 2020 indican que quienes rechacen la oferta laboral del Consistorio quedarán excluidos definitivamente, salvo que lo hagan por una incapacidad temporal o baja por maternidad. Asimismo, quedarán descartadas las personas que sumando sus contratos temporales hayan acumulado ya dos años trabajando para el Ayuntamiento.

Por contra, obtendrán mayor puntuación los mayores de 45 años y quienes carezcan de subsidios o prestaciones por desempleo. El número de hijos también otorga mayor puntuación, lo que servirá a los demandantes de empleo para ocupar los puestos de partida a la hora de ser llamados. Quienes no hayan participado en el Programa Mena Emplea 2019 también sumarán mayor puntuación, así como quienes estén sujetos al pago de una hipoteca que represente más del 30% de sus ingresos.