5 especialistas y 530.000 euros para el centro comarcal

A.C.
-

Traumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Tocología y Psiquiatría serán las consultas que abrirán agenda con el comienzo de año y el resto se retomarán en función de la disponibilidad de médicos

El Centro de Especialidades comparte edificio con el Centro de Salud de Villarcayo. - Foto: Ana Castellanos

El Centro de Especialidades Médicas, prácticamente cerrado desde marzo de 2020 y al que muchos creían ya desmantelado y sin posibilidad de volver a recuperar su actividad, retomará las consultas con cinco especialistas a partir de enero, según ha confirmado Sanidad a DB. Traumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Tocología y Psiquiatría serán las primeras consultas que abrirán agenda a partir de enero, mientras que el resto de especialidades que se venían atendiendo en Villarcayo se irán recuperando «en función de la disponibilidad de profesionales». Además de todo ello, Sanidad confirma se va a recuperar también la segunda consulta de Fisioterapia, que atiende a pacientes derivados por especialistas y que lleva suspendida desde abril de 2020.

A ello se sumará una inversión de 530.000 euros a cargo de los presupuestos regionales de 2021 para la renovación de equipos y la actualización de los medios con que cuenta el Centro de Especialidades comarcal, inaugurado en diciembre de 2005. En fechas recientes se hizo pública la licitación de un nuevo aparato de Rayos X. Hace pocos días se adjudicaba a Siemens Healthcare S.L.U. por 183.920 euros y su instalación se prevé realizar antes de que acabe el año. Pero esta dotación no se contabiliza en los 530.000 euros de inversión comprometida, por lo que el total superará los 700.000. Entre las nuevas dotaciones que se sumarán el próximo año se cuentan un mamógrafo y un ecógrafo de última generación, demandas todas ellas de los profesionales que desarrollaban su tarea en las instalaciones de Villarcayo.

La pasada semana, el gerente del hospital Santiago Apóstol, de Miranda de Ebro, del que dependen los especialistas que se desplazan hasta Villarcayo, llevó a cabo una visita técnica a las instalaciones del Centro de Especialidades tras obtener el beneplácito del gerente regional de Salud de Castilla y León, Manuel Mitadiel, para adquirir nueva tecnología. Las previsiones que maneja Sanidad pasan por la inmediata licitación de los aparatos para su instalación en el primer trimestre de 2022, si no surgen complicaciones.

El Centro de Especialidades perdió Dermatología y Digestivo en 2018, mientras que el oftalmólogo dejó de pasar consulta en septiembre de 2019. En febrero de 2020 se cerró la agenda de Traumatología y en marzo de ese año, la del otorrino y Ginecología. Solo quedaron operativas de manera puntual algunas consultas de Obstetricia para embarazadas y Psiquiatría de manera telemática.

Ello desembocó en una gran manifestación en diciembre de 2020 y otra más en mayo pasado convocadas por la plataforma No eres de Las Merindades si no luchas por la sanidad. Asimismo, desde Ciudadanos, señalaban que ha habido «un trabajo serio y constante del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villarcayo junto al resto del equipo de gobierno». Su alcalde de IM, Adrián Serna, y su teniente alcalde, Jesús Argüelles, de Cs, se entrevistaron en septiembre con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el gerente regional de Salud.