Inyección de proteínas y tradición en Quintanar de la Sierra

P.C.P.
-

La quinta edición de la Feria de la Morcilla se celebra este fin de semana con matanza, degustación de productos y ruta del pincho en 5 bares y restaurantes

Ramiro Ibáñez (i.), Montserrat Ibáñez y Ángel Luis Antón. - Foto: Patricia

Quintanar de la Sierra celebra este fin de semana la quinta edición de la Feria de la Morcilla dulce, con matanza, degustación de productos y una ruta del pincho en la que participan cinco establecimientos de la localidad: Restaurante el Cenador, Camping Río Arlanza, Casa Ramón, Sanza y La Plaza.

El diputado Ramiro Ibáñez y la alcaldesa de Quintanar, Montserrat Ibáñez, han presentado el evento esta mañana junto a quien será su pregonero, Ángel Luis Antón de Pedro. El gerente de embutidos El Peñedo glosará la historia de la esta variedad tan peculiar de la morcilla, que puede remontar sus raíces hasta el siglo XII, y hablará del cerdo y de lo que significó para las familias de esta zona. "El cerdo ha salvado más vidas que la penicilina".

La feria pretende atraer a familias y visitantes de todo Burgos y de otros lugares en los que la morcilla dulce es muy popular como Soria, Navarra y La Rioja.

Como aperitivo, cerca de un centenar de niños del colegio Vera Cruz de la localidad visitarán mañana la fábrica El Peñedo y conocerán está tradición ancestral y los métodos de fabricación de los embutidos.

La matanza comenzara el sábado a las 12 horas y por la tarde habrá un taller para todas las edades impartido por Roberto da Silva, de Embutidos de Cardeña, y Ángel Luis Antón sobre la elaboración de morcillas. Al día siguiente, domingo, a la 13 horas, los cocineros Luis Alberto Simón, de El Cenador, Inmaculada de Pedro, del Camping Río Arlanza, y Mariano De Las Heras, de Casa Ramón, impartirá una masterclass, con degustación de platos incluida.